Una jornada de Puertas Abiertas se realizó este miércoles en una unidad de la Región Militar Habana, durante la cual un grupo de alumnos de los centros de la enseñanza media del municipio de Boyeros pudieron conocer las condiciones de vida en el Servicio Militar Activo (SMA) y la preparación integral que reciben en ese período.

La actividad estuvo enmarcada en el ejercicio Bastión Estudiantil 2025, de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, que se desarrolla esta semana en todo el país. La jornada tuvo como motivaciones el aniversario 147 de la Protesta de Baraguá y la VI Conferencia Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, que sesionará los venideros 14 y 15 de marzo.
En un ambiente distendido y fraternal los adolescentes recorrieron la instalación ubicada en un ambiente campestre, donde pudieron apreciar las buenas condiciones de los espacios dedicados al deporte y recreación, los dormitorios y las áreas de preparación combativa. También visitaron el puesto médico, que incluye salas de ingreso, y está atendido por un personal experimentado; allí adquieren conocimientos básicos los jóvenes que estudiarán carreras de Ciencias Médicas tras culminar el SMA.

Al finalizar el recorrido los estudiantes se mostraron gratamente sorprendidos por las condiciones de la unidad, la atención a los soldados, las posibilidades de crecimiento personal y profesional, y la formación patriótica y cívica que reciben allí.

Así lo expresaron en nombre de sus compañeros Gabriela Alejandra Enseñat Torres y Melisa Miglenis Contreras Miranda, alumnas de los institutos politécnicos Villena Revolución y Amistad Cuba-China, respectivamente; y Gabriel Pérez Álvarez, quien cursa el décimo grado en el Instituto Preuniversitario Urbano Eduardo García Delgado.
El Bastión Estudiantil 2025 concluirá en la capital el venidero viernes y contempla un grupo de actividades patrióticas, culturales e históricas.
(Por Eduardo Douglas Pedroso )