Un triunfo acariciado hace muchos años acaba de concretarse para la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la provincia Matanzas, ganadoras de la sede de las actividades centrales por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Vanguardia Nacional en la emulación por la efeméride, “celebramos conscientes de que falta mucho por hacer en el fortalecimiento de las estructuras y en la base, donde más se necesita el protagonismo nuestro”, admitió Odalys García Pérez, secretaria general de la FMC en este occidental territorio.
El adiestramiento a más de tres mil jóvenes en disímiles oficios en la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia, la incorporación de jóvenes al estudio y al empleo, el acompañamiento a las víctimas de violencia, fundamentalmente con la creación de las 13 Consejerías Municipales, descuellan entre los logros, resaltó Odalys.
Con evidente satisfacción se refirió a otras acciones de la etapa como las charlas para prevenir el consumo de drogas, se refirió los intercambios sobre género, educación sexual y maternidad, así como también lo hecho a favor del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, y el respaldo a Ellas también producen, en Jovellanos y Con rostro de mujer, en Cárdenas, dos de los proyectos de desarrollo local en marcha.
La presencia con trabajos productivos en la obra parque solar fotovoltaico Jovellanos II, en organopónicos y donaciones a afectados por eventos meteorológicos o la atención a personas en situación de vulnerabilidad, también hablan de la postura solidaria de las federadas yumurinas.
Odalys resaltó los desempeños de Cárdenas, vanguardia en el territorio, y de Colón, Jovellanos, Pedro Betancourt y Jagüey Grande, que resultaron destacados en un 2024 donde la organización integró a sus filas 3 mil 502 jóvenes.