No para despedir a un líder, sino con la convicción de celebrar la vida de un revolucionario y honrar a un ícono africano; el pueblo y las máximas autoridades de Namibia, junto a Jefes de Estado y otros dignatarios internacionales, acudieron este 28 de febrero al Servicio Conmemorativo del Funeral de Estado del Padre Fundador de la Nación Namibia y primer Presidente de la hermana República de Namibia, Dr. Sam Nujoma; celebrado en el estadio Independencia de Windhoek, abarrotado desde antes del amanecer por miles de pobladores de la capital y de otras partes del país.

Para rendir tributo a este entrañable amigo de Cuba, en nombre del Partido, el Estado, el Gobierno y el pueblo de nuestra nación; intervino en la emotiva ceremonia el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.
«Despedir al Dr. Nujoma, gran ícono de la lucha de África contra el colonialismo y el apartheid, y amigo incondicional de los cubanos, no solo resulta difícil y doloroso, sino que constituye también un acto de suma responsabilidad, pues debo intervenir en nombre del líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz; del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de nuestra República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; y de todo nuestro pueblo.
Hablar en nombre de los cubanos compromete mucho, porque nuestro pueblo conoce muy bien cuánto costó a los hermanos namibios, guiados por el compañero Nujoma, alcanzar su independencia y poner fin al régimen racista y segregacionista impuesto por la Sudáfrica del apartheid», expresó Lazo Hernández al inicio de su intervención, en alusión a la alta responsabilidad de compartir el mensaje de solidaridad de nuestros compatriotas por la partida física del insigne luchador africano, que sentimos también como nuestro.
«Desde las trincheras que compartimos junto a los heroicos combatientes namibios, con las armas en la mano, vimos crecer el liderazgo del Dr. Nujoma al frente de la SWAPO en la lucha por la independencia y en la movilización de apoyo internacional para esta sublime causa. Sentimos sano orgullo porque la historia unió a nuestro pueblo a este símbolo mundial de rebeldía, bravura, defensa por la dignidad e intransigencia revolucionaria, que los cubanos aprendimos a admirar y respetar», resaltó el jefe de la delegación cubana de alto nivel presente en el Funeral de Estado.

Al mismo tiempo, el titular del Parlamento cubano subrayó la profunda relación de amistad que forjaron el líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, con el Dr. Sam Nujoma, que cimentó la hermandad actual entre nuestros dos pueblos. «Con Nujoma construimos juntos los caminos de Cuba y Namibia, y esa huella que dejamos es nuestro legado, al que seremos siempre fieles fortaleciendo la amistad, la hermandad y la cooperación entre nuestras naciones», significó Esteban Lazo en su discurso ovacionado por los asistentes al Servicio Conmemorativo.
Por otra parte, reconoció que el prócer namibio fue un ferviente impulsor de la solidaridad y cooperación con nuestro país, y nunca cejó en reconocer la contribución cubana a las luchas por la liberación de África y el fin del oprobioso régimen del apartheid. Agradeció su invariable apoyo a la justa causa del pueblo cubano por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos. Además, ponderó que, durante su presidencia fundadora, sentó las bases de un Estado democrático, promovió la reconciliación nacional, trabajó arduamente para reducir las enormes desigualdades heredadas del apartheid, impulsó políticas en favor de la inclusión social y el crecimiento económico; a la par que fortaleció el prestigio de Namibia en el ámbito internacional.
«Por eso Cuba, país indisolublemente unido a África y a Namibia, se une hoy a ustedes para recordar su inmenso legado; pero, sobre todo, para rendir homenaje a su extraordinaria vida», destacó el Presidente de la Asamblea Nacional.

En el Servicio Conmemorativo del Funeral de Estado, al que asistieron también todos los integrantes de la delegación cubana de alto nivel; las principales autoridades de Namibia significaron en sus intervenciones la histórica solidaridad de la Mayor de las Antillas, su contribución a las luchas por la liberación de África y el fin del apartheid, y el ejemplo del Comandante en Jefe Fidel Castro.
Posteriormente, Esteban Lazo intercambió con los presidentes de Angola, João Lourenço; y de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa. Además, al saludar al mandatario de Namibia, Dr. Nangolo Mbumba; así como a la presidenta electa de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah; a Hifikepunye Lucas Pohamba, segundo Presidente de la República de Namibia; a familiares de Sam Nujoma y a otros líderes de la hermana nación africana trasladó las más sentidas condolencias en nombre del General de Ejército Raúl Castro y del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por la partida física de este insigne héroe nacional namibio.