El Palacio de las Convenciones de La Habana acoge del 24 al 28 de febrero la XXV edición del Festival del Habano, un espacio que reúne a los mejores especialistas, distribuidores y aficionados, apasionados todos del tabaco Premium.

Este evento, que tuvo su primera edición en 1999 con la presentación de la Reserva del Milenio de Cohiba y la primera subasta benéfica que incluyó cinco humidores, continúa siendo calificado como el más relevante de su tipo a escala mundial. En esta ocasión, el Festival sirve para homenajear a tres marcas icónicas del universo del Habano: Cohiba, H. Upmann y Romeo y Julieta.
Además, el encuentro cuenta con una Feria Comercial, escenario en el que fabricantes, profesionales del sector y artesanos exhibirán los productos más exclusivos, y se promueven oportunidades de negocios. El Seminario Internacional es otro momento importante dentro del evento, punto de encuentro para expertos y aficionados, y donde los más apasionados pondrán a prueba sus conocimientos en el Habanos World Challenge. De igual modo, y por primera vez en la historia de los Festivales, expertos torcedores competirán para proclamarse vencedores del Concurso Gran Torcedor 2025.

Toda una agenda variada que incluye ponencias destacadas que exploran la historia, tradición e innovación en el ámbito del Habano; conferencias dedicadas al 35 Aniversario de la Red de Franquicias La Casa del Habano, en homenaje a una trayectoria que ha marcado la excelencia en la distribución y experiencia de los Habanos, y otra que analizará la evolución de la exclusiva Línea Cohiba Behike a lo largo de sus 15 años de historia. Intercambio de experiencias desde el Habanos Moments, en el cual los asistentes disfrutarán de maridajes excepcionales que combinan los mejores Habanos con productos selectos; así como, las visitas de los delegados a las fábricas y a las plantaciones en la región de Vuelta Abajo reconocida como la cuna del considerado mejor tabaco del mundo.
El año 2024 fue sin dudas de logros. La línea Habano S.A. ingresó al país 827 millones de USD, cifra que superó en un 16% el año precedente, a partir de su venta en 4 mil 705 puntos en todo el mundo.

En está edición, la fiesta del Habano acoge a 3 mil 300 participantes de más de una centena de países, siendo esta una cifra récord en la historia de los festivales. Jorge Pérez, vicepresidente de Habanos S.A. durante la Conferencia de prensa dio a conocer los aspectos fundamentales de esta temporada. Al respecto, se presentaron los nominados al concurso Habanos World Challange en las categorías de comunicación, producción y negocios.

Cerca de 90 expositores de 10 países que presentarán sus novedades y compartirán su experiencia en el ámbito del tabaco premium. Para este 2025 existe toda una agenda de lanzamientos que combina la excelencia y la calidad. De esta manera, la marca Romeo y Julieta presenta «Amantes», un producto novedoso de cepo 53×153 mm de largo, a quien estará dedicado el cóctel de bienvenida de esta jornada. Asimismo, estarán las líneas H. Upmann «Magnum 50» gran reserva de cosecha del 2019; el Cohiba Behike y otros.

En el debate, se precisó que estos resultados son un ejemplo de la calidad de sus servicios. Los motores del crecimiento de la empresa, -abundó el directivo- son la fortaleza de cada una de sus marcas, y su estrategia la cual hoy permite que se hayan lanzado 33 productos nuevos para satisfacer la demanda de sus consumidores. El tabaco cubano se sitúa entre los 10 mejores en venta, una respuesta de todo el trabajo realizado.
Para este período, la empresa Habano S.A. continúa el fortalecimiento de sus ideas a partir de novedosas propuestas en aras de consolidar el crecimiento. Hoy, la empresa busca el desarrollo dentro de mercados como Asia, Latinoamérica, África y otras regiones sin perder el foco principal y para lograr cumplir con la alta demanda de los principales consumidores.

Excelencia y distinción
Con la presencia de Carlos Luis Jorge Méndez, viceministro primero del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; y otros miembros ilustres del mundo del tabaco y su producción quedó inaugurada la feria comercial que incluye a 90 expositores de 10 países con las más exquisitas ofertas.

Exquisitas ofertas, que comprende bebidas, gastronomía, prendas de vestir y otros productos ilustres dentro del mercado internacional.



Habanos S. A. presenta Habanos Private Selection, un programa único exclusivo y privilegiado de amantes del Habano, aquellos aficionados que adquieran un humidor en las subastas benéficas del Festival del Habano y el Habano World Days. Asimismo, le ofrece a sus participantes la oportunidad de acceder a alguna de las vitolas más prestigiosas del portafolio de la marca, incluyendo todas las líneas de Cohiba, Trinidad, Montecristo 1935, Romeo y Julieta Línea de Oro y Partagás Línea Maestra.

Además, la customización de algunos de sus atributos como anillos, sellos y estuches imprimiendo su propio estilo.