La propuesta del ministro designado de Economía y Finanzas del próximo gobierno uruguayo, Gabriel Oddone, de desindexar los salarios, recoge hoy criticas sindicales y del futuro secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez.
Oddone propone bajar la inflación desestimando la indexación, procedimiento de ajuste salarial acorde al nivel de la tasa inflacionaria.
Sánchez dijo que se trata de un «planteo personal» del próximo titular de Economía, pero acotó que la pauta la decidirá el Poder Ejecutivo, cuyo objetivo será «defender el poder de compra de la gente».
“Yo no comparto la desindexación de salario. La propuesta que va a llevar adelante el Poder Ejecutivo va a ser la defensa del poder de compra de los salarios, que es lo importante y relevante, más en un momento que tenemos inflación baja”, consideró.
Enfatizó que la prioridad de aumentos de ingresos estará dirigida a quienes hoy viven con salarios sumergidos que no alcanzan para pagar los gastos básicos.
Desde el movimiento sindical, el presidente de la Confederación de Industriales, Danilo Dárdano, se mostró en contra de la propuesta.
«Para nosotros fue preocupante eso», sostuvo. «Ojalá sean declaraciones y quede en eso», agregó.
También se declaró en contra el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala.