Chequeo ministerial de Transporte en 4 provincias orientales (+video)

Chequeo ministerial de Transporte en 4 provincias orientales (+video)

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El ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila encabeza esta semana en 8 provincias el análisis de cómo fue el 2024 y qué realizarán en el 2025 para transformar esa realidad en complejas condiciones.

Previamente, los municipios de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus fueron examinados por funcionarios del MITRANS.

Según comunicó el titular del ramo en redes sociales, antes estuvo en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Matanzas, donde también los problemas acumulados son muy grandes, y los resultados del 2024 inferiores a los del 2023, que eran bien bajos.

Consideró que para revertir la situación se requieren más recursos de los que pueden disponerse a corto plazo, pero dijo que aún en esas condiciones:

Se pueden hacer pequeñas y grandes cosas que hagan la diferencia, aprovechar mejor los recursos, generar alianzas entre todas las formas de propiedad y gestión, desatar nudos para incrementar los recursos que nuestro propio sector puede generar en función del transporte público de pasajeros y cargas, entre otras muchas cosas.

 

Guantánamo

Guantánamo es de los pocos territorios donde lo realizado el pasado año es insuficiente, pero no inferior al 2023, aunque sobre niveles precedentes muy bajos y déficits notables.

 

 

Como otras provincias, tiene 31 % de las rutas paralizadas y de las activas el 88 % solo hacen un viaje en la mañana y otro en la tarde. Sin embargo los escasos ómnibus públicos transportan ligeramente más pasajeros en el 2024 que el año anterior.

Por otra parte, aunque se garantizó la transportación de lo existente de la canasta básica normada, solo alcanzó un 55,7 % de su plan de cargas, y entre otros problemas se incluye que la disponibilidad técnica de los vehículos de esta actividad es de un 34 % como promedio.

Rodríguez Dávila destacó que en el pasado año en Guantánamo decrecieron ligeramente los accidentes, fallecidos y lesionados por esa causa.

Dijo que el desempeño del sector del transporte en Guantánamo el pasado año estuvo impactado por el huracán Oscar en cuya recuperación participaron.

De igual forma destacó el funcionamiento en la ciudad de Guantánamo en el 2024 de los triciclos eléctricos y la reanudación de algunos servicios ferroviarios, como el conocido por tren universitario, que traslada a estudiantes hacia Santiago de Cuba, donde estudian.

En las circunstancias de la transportación de pasajeros y cargas en el país el pasado año, los resultados de Guantánamo merecen respeto por el esfuerzo que implica haberlos obtenido. Pero, todos sabemos que necesitamos mucho más que eso.

 

Santiago de Cuba

Aunque en el 2024 hubo un ligero crecimiento en la transportación de pasajeros con respecto al 2023, aquel año estuvo marcado por un desempeño muy bajo en Santiago de Cuba, donde resultan significativos los déficits en la transportación, como en el resto del país.

 

 

El pasado año hubo una mayor contribución de los inspectores a la transportación de pasajeros, aunque es necesario que ni un solo ómnibus o cualquier tipo de transporte estatal viaje con capacidades vacías mientras haya personas en las paradas durante esperas prolongadas debido a que  el 40 % de las rutas del transporte público están paralizadas.

La transportación marítima decreció en la bahía de Santiago de Cuba con respecto al 2023, sin lograr detener el deterioro, ni comenzar una mínima recuperación.

Por el puerto de Santiago de Cuba se recibe el 75 % de los productos que necesita el territorio para su funcionamiento, y desde allí salen cargas para otros territorios vecinos como productos de la Canasta Familiar Normada, combustibles, pienso para animales, entre otros.

Al cierre del 2024 la provincia acumula un total de 108 mil 800 toneladas de carga transportadas con medios propios, de 188 mil 300 planificadas, con lo cual es una de las provincias con una ejecución baja de su plan de transportación con solo un 46,9 %.

Las causas fueron la escasa producción local, entre ellas la de la zafra azucarera, las limitadas cantidades de combustible a transportar en el año, así como de otros productos que habitualmente se importan; los de la canasta básica de la población se transportaron totalmente.

El coeficiente de disponibilidad técnica de los medios para la transportación de carga en esta provincia es de solo un 36 %, y habitualmente la provincia tiene contratos con unos 46 trabajadores por cuenta propia, una de las 5 provincias que más emplea esta forma de gestión en la transportación de cargas.

También el 2024 aportó la reanudación de nuevos servicios ferroviarios como el tren Santiago-Manzanillo, y la llegada de los triciclos eléctricos a la ciudad de Santiago.

El pasado año, Santiago de Cuba registró 514 accidentes con 41 fallecidos, lo cual representa una disminución respecto a los 593 accidentes del 2023, aunque la provincia sigue siendo una de las cinco con mayor incidencia de atropello de peatones.

 

Granma

Los servicios de transportación de las empresas especializadas de Granma descendieron el pasado año, al igual que el aporte de los inspectores en las paradas y puntos de embarque, todo lo cual provoca una situación bien compleja, más grave aún en los ámbitos rurales y áreas del plan Turquino-Manatí.

 

 

El 76 % de las rutas están paralizadas y de las que funcionan, el 97 % hacen un viaje por la mañana y otro por la tarde, en el año se transportó el 77.3 % de los pasajeros en comparación con el 2023, un descenso sinificativo, lo cual tiene más implicaciones si tenemos en cuenta que ya los valores del 2023 eran muy bajos.

Con el 43,9 % del plan durante el año en la transportación de cargas, es una de las provincias de más bajos resultados,  el coeficiente de disponibilidad técnica de los medios de transporte dedicados a esta actividad es de solo un 34 % como promedio, como consecuencia de la no disponibilidad de piezas de repuesto.

La provincia tenía al cierre del año 11 trabajadores por cuenta propia contratados por empresas, quienes habían acumulado un total de 634 toneladas transportadas.

A las dificultades propias del estado de los medios de transporte en Granma, dedicados a la transportación tanto de cargas como de pasajeros, se suman las derivadas de la insuficiente cantidad de combustible que la provincia ha podido disponer para la actividad del transporte.

Obtener un mayor rendimiento con un uso más eficiente del combustible disponible durante el 2025 será un factor clave en el desempeño de este sector.

 

Holguín

Aunque con algunos indicadores en mejor situación que en otras provincias, sobre todo por los bajos niveles de aquellas, Holguín tiene nuevos desafíos en el 2025, pues ningún caso significa que se cubran las necesidades.

 

 

De las rutas de la Empresa Provincial del Transporte, el 44 % están paralizadas, y de las que trabajan, el 94 % hacen un viaje en la mañana y otro en la tarde.

Durante el pasado año Holguín ejecutó el 35.8 % de su plan de transportación, aunque logró más que en el 2023, algo muy inusual en comparación con el resto de las provincias; aunque esas cifras son poco menos de la octava parte de los transportados en 2017 y 2018, los mejores en la última década.

El mayor crecimiento de un año para otro es el de los servicios suburbanos, que aumentan en 6 veces y el de los transportados desde puntos de embarque y el trabajo de los inspectores, que crece en 52.3 %.

Al cierre del 2024, de 303 mil 300 planificadas, Holguín acumula 152 mil 100 toneladas de carga transportadas con medios propios con una ejecución de solo el 50.2 % del plan, en lo que determinan la disminución de las cargas.

La disponibilidad técnica de los medios empleados en este tipo de transportación es del 39 % del total, ligeramente superior a la media del resto de las provincias.

En el 2024 Holguín se posicionó entre las cinco provincias con mayor incidencia de atropellos a peatones, se registraron 712 accidentes, con 70 fallecidos y 763 lesionados, lo que refleja una leve disminución en comparación con los 738 del año anterior.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.

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