Según precisiones de Zenaibis Leyva Domínguez, miembro del secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en este suroriental territorio, en medio del complejo panorama que vive el país, con la agresividad del nuevo gobierno yanqui y sus intentos por doblegarnos con medidas de asfixia, corresponde la búsqueda colectiva de iniciativas para reimpulsar la economía.

A decir de la dirigente, en este tradicional proceso de presentación a los trabajadores del plan y el presupuesto los debates han de ser aportadores de ideas para el cumplimiento de las producciones físicas y de lo pactado en materia de exportaciones y sustitución de importaciones, el ahorro en su más amplio espectro, así como el enfrentamiento al delito.
Leyva Morales acotó que igualmente será ocasión propicia para intercambiar en torno a la política de empleo y salario con destaque para búsqueda de alternativas de reubicación a quienes quedan interruptos; la distribución de utilidades, el pago por alto desempeño y todo cuanto pueda interesar a los afiliados, esos que llevan a feliz término los planes y presupuestos.
La miembro del secretariado de la CTC en Santiago de Cuba enfatizó que la presentación debe realizarse con un lenguaje compresible, tanto para el afiliado con amplia preparación profesional como para el menos calificado de los obreros.
Previo a este momento se han realizado procesos de preparación a los dirigentes sindicales de base a la espera de que la ocasión por venir, justo en el año del 22 Congreso, tenga el impacto requerido.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.