Las dos primeras salidas de los actuales campeones nacionales, los Leñadores de Las Tunas, en la I Serie de Béisbol de las Américas dejaron no pocos comentarios e incertidumbres entre sus seguidores, sobre todo por el tiempo que no jugaban como equipo (5 meses desde que finalizó la temporada 63) y el entrenamiento intensivo de apenas 3 semanas.

El revés inicial ante la selección de Nicaragua (por cierto, hace muchos años que un equipo cubano no gana un primer juego en un evento internacional) enseñó desajustes ofensivos que no pudieron acompañar una remontada, tras fallar el pitcheo abridor de Yoannis Yera, quien soportó dos jonrones en solo un tercio de actuación.
Ya en la segunda presentación, frente a las Águilas Metropolitanas de Panamá, se despertaron los maderos, liderados por cuadrangulares de Yoelkis Guibert y Guillermo Avilés, en tanto los relevistas Andy Vargas y Alberto Pablo Civil preservaron la ventaja mínima (5-4) hasta el out 27. Lo más negativo del desafío fueron las 3 pifias que sí costaron carreras.
Sin embargo, lejos del saldo de balances y victorias, lo mejor de los tuneros va siendo la forma deportiva de Yunieski Larduet y el mencionado Avilés; la confianza y alegría con que se ven jugando, así como el optimismo de su cuerpo de dirección, encabezado por el mentor Abeyci Pantoja, quien aseguró a la prensa local que “venimos a discutir el título”.
Esta primera versión del certamen reúne 6 nóminas de países que no siempre son invitados a la tradicional y polémica Serie del Caribe. Con la excepción de Nicaragua, defendida por una constelación de estrellas de su liga profesional, las demás naciones participan con sus campeones locales: Caimanes de Barranquilla, de Colombia; las mencionadas Águilas Metropolitanas, de Panamá; las Cabras de Curazao; el Club Daom, de Argentina y nuestros Leñadores.
De las sorpresas mayores ya clasifica la victoria de los argentinos sobre los colombianos; la derrota de los anfitriones frente a los curazoleños y el récord de 19 carreras anotadas de los panameños ante los sudamericanos. Las semifinales cruzadas entre 1-4 y 2-3 abren muchas posibilidades para nuevas noticias en una lid que se organizó en corto tiempo, pero que ya definió su segunda y tercera ediciones para Panamá y Colombia en 2026 y 2027, respectivamente.
¿Podrán los Leñadores tuneros mejorar las primeras impresiones? ¿Llegarán a discutir el cetro? ¿No será necesario mover la alineación luego de la baja o nula producción de algunos jugadores? ¿Qué tan lejos o cerca de este nivel están nuestros peloteros, incluso a pesar de los 11 refuerzos?
Lo sabremos pronto. Mientras, saque sus propias conclusiones con la misma pasión que le ponemos siempre al béisbol, aunque extrañemos esos triunfos internacionales que tanto nos hicieron vibrar.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.