De todo hubo bajo el árbol

De todo hubo bajo el árbol

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 puntos, 1 votos)
Cargando...

Puros sentimientos de fraternidad, amor patrio y devoción por el arte y la literatura se abrazaron en el XXV Encuentro Nacional Ala Décima, donde poetas decimistas de cinco provincias representaron al país y honraron a la patriota independentista villaclareña Marta Abreu en su cumpleaños 180, al tiempo que saludaron el aniversario 55 del periódico Trabajadores y el primer cuarto de siglo de existencia del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado y su Grupo Ala Décima.

La poetisa Mariana Pérez condujo todo el Encuentro desde el formato de su tertulia La décima es un árbol. Foto: Leonardo Valdés Ferrer

La sede seleccionada este año, como reconocimiento a sus alcances, fue la tertulia La décima es un árbol, fundada en el 2007 y conducida desde entonces por la poetisa e investigadora Mariana Enriqueta Pérez Pérez en el Museo de Artes Decorativas de la ciudad de Santa Clara.

Tras una ofrenda floral colocada por ella y el poeta Roly Ávalos al pie del monumento a la insigne prócer en el parque Leoncio Vidal, Mariana mostró en el Museo una consola que fuera propiedad de Marta Abreu y que es atesorada por la referida institución expositora.

Ya en la sala que habitualmente acoge a La décima es un árbol, el presidente del Grupo Ala Décima, en sus Palabras por los 25, reiteró la decidida solidaridad de los poetas decimistas cubanos con el pueblo de Palestina, que sufre la agresión genocida del gobierno de Israel con el respaldo de Estados Unidos, y expresó los habituales agradecimientos del Grupo Ala Décima a instituciones y creadores que colaboran con sus empeños, así como a otras entidades decimísticas y sitios de agrupamiento. El lector interesado puede ampliar con el siguiente enlace:

Una parte de los creadores asistentes y público en general. Foto: Leonardo Valdés Ferrer

https://www.trabajadores.cu/20250126/ala-decima-rindio-tributo-a-marta-abreu/

 

El poeta Pedro Péglez González hizo pública su decisión de donar a la tertulia anfitriona el diploma que la Editorial Sanlope le concediera con motivo del aniversario 20 del Premio Iberoamericano Cucalambé para su libro Cántaro inverso, el cual puso en manos de la poetisa Mariana Enriqueta Pérez Pérez.

 

Los resultados del concurso

Péglez entregó a Mariana el diploma otorgado al libro Cántaro inverso, en calidad de donación a La décima es un árbol. Foto: Leonardo Valdés Ferrer

Integrado como de costumbre por miembros del Grupo Ala Décima, el Jurado del XXV concurso nacional Ala Décima fue presidido por Mariana Enriqueta Pérez Pérez y completado con otras dos destacadas poetisas: Luisa Oneida Landín Ramos y Elizabeth Lores Torrell. Los resultados de sus deliberaciones fueron recogidos de este modo en el acta correspondiente:

 

MENCIÓN:

 

—A la obra “A la décima va la vencida”, presentada bajo el seudónimo El duende, de Cándido Jesús Núñez Pérez, de Taguasco, Sancti Spíritus.

Como preámbulo a la premiación del concurso Ala Décima, se entregó a la poetisa villaclareña Gisela Hernández Pérez su Premio Ala Décima en el VIII concurso Ciudad Poesía, pendiente de entrega desde noviembre pasado. Foto: Leonardo Valdés Ferrer

 

El joven poeta Richard Gutiérrez, de Sancti Spíritus, recibió el premio colateral Wilfredo Sánchez de tema social, otorgado por el periódico Trabajadores. Lo entregó el poeta Roly Ávalos, integrante de este órgano de prensa y miembro del Grupo Ala Décima. Foto: Leonardo Valdés Ferrer

 

    Al centro, la poetisa Olivia Casanova Blanco (Camagüey), merecedora del tercer lugar del certamen, lauro que consistió el regalos del Centreo Iberoamericano de la Décima. Foto: Leonardo Valdés Ferrer

 

El novel poeta Oreste Ramón Fuente Martínez (Amancio Rodríguez, Las Tunas, 1996; residente en Camagüey) fue el principal laureado de esta edición del certamen y recibió una obra de artes plásticas de Kamyl Bullaudy basada en su cuaderno, así como el libro Teoría de la improvisación, de Alexis Díaz Pimienta, entre otros volúmenes. Foto: Leonardo Valdés Ferrer

 

El destacado poeta Hansrruel Aldana, de Mayabeque, fue el escritor invitado de Mariana y su tertulia La décima es un árbol. Foto: Leonardo Valdés Ferrer

 

El destacado improvisador Nelson Lima (de Camagüey) en plena actuación, dentro del segmento repentístico protagonizado por varios poetas. Foto: Leonardo Valdés Ferrer

 

El Quinteto Criollo regaló al Encuentro una presentación de lujo. Foto: Leonardo Valdés Ferrer

PREMIOS COLATERALES:

 

—Premio Wilfredo Sánchez, de tema social, entregado por el periódico Trabajadores, al conjunto “Sin límites en el Suburbio”, seudónimo Versos X, de Richard Gutiérrez Martín, de Sancti Spíritus.

 

—Premio del Grupo Iberoamericano Décima al filo, de mujeres decimistas, a un texto destacado escrito por mujer, para la obra “La tirada”, seudónimo Phil Yvey, de Lorena Letford Oliva, de Güines, Mayabeque.

 

PREMIOS PRINCIPALES:

 

—Tercer lugar del certamen, en esta ocasión titulado Premio Especial Aniversarios 25 del Grupo Ala Décima y del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, entregado por el CIDVI, al conjunto “Podio de violines”, seudónimo Llanera, de Olivia de la Caridad Casanova Blanco, de Camagüey.

 

—Segundo lugar del concurso, esta vez titulado Premio Especial Aniversario 180 del nacimiento de Marta Abreu, entregado por el Centro Cultural CubaPoesía de la UNEAC, para la obra “En silencio con la Parca”, seudónimo Caronte, de Mabel Quintana Sosa, de Santa Clara, Villa Clara.

 

—Y primer lugar, PREMIO ALA DÉCIMA 2025, al cuaderno “Casa, hay un grito, responde”, seudónimo Atlante, de Oreste Ramón Fuente Martínez, de Camagüey.

 

Los laureados fueron obsequiados con selecciones de libros, además de sus diplomas, y al principal galardonado correspondió una obra de artes plásticas, inspirada en su texto, de la autoría del creador Kamyl Bullaudy, además de la impresión del conjunto premiado en un folleto que verá la luz próximamente.

 

HUBO DE TODO

 

Como escritor invitado a la tertulia La décima es un árbol, la incansable Mariana tuvo al poeta Hansrruel Aldana, de Mayabeque, quien ofreció un pequeño recital de sus versos. También realizó una lectura de su conjunto acabado de premiar el joven autor camagüeyano Oreste Fuente.

 

La vertiente oral improvisada de la estrofa estuvo presente, con un alto desempeño repentístico de Nelson Lima (Camagüey), Roly Ávalos (La Habana), José Manuel Silverio y Antonio La Villa (Villa Clara), acompañados musicalmente por el estelar Quinteto Criollo que dirige Mayito Gutiérrez.

 

Esta emblemática agrupación local cerró la tarde con oros musicales, mediante la maestría de sus instrumentistas y la voz de su Ernestina Trimiño, a veces en dúo con Antonio La Villa, que nos pasearon el espíritu por ensoñadoras páginas del pentagrama nacional, así como las incursiones de su invitado Henry Hernández Nápoles (saxofón soprano) aportaron a la presentación del grupo un guiño cómplice con el jazz, muy a tono con el evento de esa modalidad, presta a realizar su festival en esta ciudad.

 

———————————————————-

 

ANTERIORES DE ESTE ENCUENTRO:

 

Convocan edición 25 de Ala Décima

https://www.trabajadores.cu/20240321/convocan-edicion-25-de-ala-decima/

 

Ala Décima rindió tributo a Marta Abreu

https://www.trabajadores.cu/20250126/ala-decima-rindio-tributo-a-marta-abreu/

 

DE AÑOS ANTERIORES:

 

XX Encuentro Nacional Ala Décima y resúmenes

 

XXI Encuentro Nacional Ala Décima

 

XXII Encuentro Nacional Ala Décima

 

XXIII Encuentro Nacional Ala Décima

 

XXIV Encuentro Nacional Ala Décima

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu