Ala Décima rindió tributo a Marta Abreu

Ala Décima rindió tributo a Marta Abreu

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
Antes de la colocación de la ofrenda floral, la conductora de La décima es un árbol explicó la historicidad del monumento a Marta Abreu. Foto: Cortesía de Mariana Pérez

En el año en que se celebran los 180 del nacimiento de la patriota independentista cubana Marta Abreu (Santa Clara, 13 de noviembre de 1845), quien tuvo notable influencia en la vida cultural y la literatura de su provincia y del país, el Grupo Ala Décima le dedicó su XXV Encuentro Nacional, celebrado en su ciudad natal e iniciado con una ofrenda floral ante su monumento en el Parque Leoncio Vidal.

A la cita de homenaje a la benefactora de Santa Clara acudieron poetas de cinco provincias. Al pie de su estatua colocaron el ramo los poetas Mariana Enriqueta Pérez Pérez —representante de la agrupación en Villa Clara y conductora de la tertulia anfitriona La décima es un árbol— y Rolando Ávalos Díaz, también miembro de Ala Décima, quien representó al periódico Trabajadores, cuyo aniversario 55 también reverenció el cónclave. Ante la efigie de la patriota se leyeron versos dedicados a ella por la poetisa puertorriqueña Lola Rodríguez de Tio.

Posteriormente, en el transcurso del Encuentro, el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, pronunció un breve informe del trabajo realizado por la agrupación en el pasado año, en el cual se enfatiza en el amoroso tributo a la insigne patriota por parte de esa colectividad de escritores adscrita al Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado. Ofrecemos ese texto íntegramente:

 

PALABRAS POR LOS 25

 

Marta y Villaclara están

dulcemente confundidas,

y por el amor unidas

en la historia brillarán;

olvidarse no podrán

los generosos empeños

de quien no tiene otros sueños

que dar gloria a esta región

por eso su corazón

le dan los villaclareños.

 

Con esta décima de la poetisa puertorriqueña Lola Rodríguez de Tio dedicada a su amiga, la patriota independentista cubana Marta Abreu, iniciamos esta fraternal cita que marca el primer cuarto de siglo del Grupo Ala Décima y rinde humilde tributo a la benefactora santaclareña en el año de su cumpleaños 180. Se trata de una de cinco estrofas recitadas por Lola en una velada artística de agasajo a Marta en el teatro La Caridad, cuya construcción, por cierto, fue sufragada por ella y fue inaugurada con su presencia, en un acontecimiento cultural para todo el país, del cual se cumplirán 140 años el venidero septiembre.

Al calor de tales evocaciones, el Grupo Ala Décima —colectivo de escritores del Centro Iberoamericano de la Décima del Ministerio de Cultura— para este XXV Encuentro Nacional seleccionó a La décima es un árbol en reconocimiento al trabajo realizado por este proyecto artístico y literario de hondas repercusiones pedagógicas en la vida literaria decimística.

Desde su creación en el noveno mes del 2007 por nuestra hermana poetisa e investigadora Mariana Enriqueta Pérez Pérez, ha sido relevante su accionar, a partir del espacio presencial donde se gestó y desarrolló su extraordinaria experiencia de los Catálogos Rimados, hasta el más reciente desempeño en las redes sociales WhatsApp y Facebook. A Mariana, y a las autoridades culturales del municipio y de la provincia, agradecemos el cariño de esta fraterna acogida y la cálida colaboración para llevar a vías de hecho esta modestísima reunión de poetas.

 

El inmenso José Martí nos enseñó hace mucho que Honrar honra, y su cumpleaños 172, dentro de cuatro días de este enero, celebramos igualmente, junto con el aniversario 86 de la Central de Trabajadores de Cuba, así como otras tres significativas rememoraciones que acontecerán en este 2025: los 55 años del periódico Trabajadores, fundado el 6 de junio de 1970; los 25 del Grupo Ala Décima, nacido el 7 de febrero del 2000; y los 25 del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, creado el 20 de septiembre del mismo año.

Queridos hermanos en poesía:
Queridos creadores e instituciones que nos prestan su colaboración:

 

El 2024 ha sido otro año de sufrimiento para el planeta. Estados Unidos, que persiste en asfixiar a nuestro pueblo mediante el recrudecimiento del bloqueo económico contra Cuba —a contracorriente con el reclamo en favor de nuestro país por parte de la inmensa mayoría de la comunidad mundial—, mantiene su criminal respaldo a la barbarie genocida protagonizada por Israel contra el hermano pueblo de Palestina. Convocados por el Movimiento Poético Mundial, cientos de escritores se alzan de continuo contra el crimen y en demanda de la paz. En esa legión han estado presentes las voces de miembros del Grupo Ala Décima. Vaya también ahora nuestro enérgico pronunciamiento de solidaridad con ese pueblo, entre las primeras ideas que expresamos en este XXV Encuentro.

Gracias a todos ustedes por acompañarnos hoy, en especial a los que han venido desde provincias, como siempre por sus propios medios. Gracias a nuestro Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, cuyo director Luis Paz Esquivel nos pidió trasmitir su saludo. Gracias por el respaldo sostenido, en particular al periódico Trabajadores, del cual está aquí un integrante, el poeta Rolando Ávalos, también miembro del Grupo Ala Décima; a la Oficina de Investigación y Promoción Cultural Indio Naborí; al periódico Juventud Rebelde; la Asociación de Escritores de la UNEAC; la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de Las Tunas; y a las agrupaciones Toda luz y toda mía, de Sancti Spíritus, Décima al filo, de mujeres, con sede en Guáimaro, Camagüey; y el Grupo Nacional de Escritores Rurales, que por años han mantenido premios colaterales en nuestro concurso.

Como siempre, nuestro recuerdo inmarcesible a los desaparecidos creadores cuyos nombres prestigian lauros de nuestro certamen: Rubén Martínez Villena, Célida Cortina, Wilfredo Sánchez, Hermeides Pompa, Guillermo Cabrera Álvarez y Yazmina Calcines.

Algunos de los poetas asistentes al tributo a la insigne patriota. Foto: Cortesía de Mariana Pérez

Gracias a los artistas de la plástica que han colaborado con estos empeños, en especial a los destacados creadores Kamyl Bullaudy y Carlos Ayress. Vaya el abrazo fraterno a las otras agrupaciones decimísticas del país, surgidas desde la variante escrita de la estrofa, a partir del iniciador Grupo Iberoamericano Espinel-Cucalambé, fundado en 1993 en Puerto Padre, provincia de Las Tunas; al proyecto cultural comunitario Casa de la Décima Celestino García y a la Casa Cultural Amauta, ambas de Pinar del Río; al evento A la décima va la vencida, en Bayamo, Granma; al Proyecto Oralitura, de interdisciplinariedad poético-teatral-musical que ha trascendido su cuna habanera; y a más recientes colectividades como ¡Última hoja! y La rueda dentada, que se desempeñan entusiastamente en la ciudad de Camagüey.

Un abrazo agradecido a todos los miembros del Grupo Ala Décima, en particular a quienes conformaron el Jurado del XXV concurso nacional Ala Décima. Lo integraron, como tributo adicional a Marta Abreu en su cumpleaños 180, tres destacadas poetisas: Mariana Enriqueta Pérez Pérez, Luisa Oneida Landín Ramos y Elizabeth Lores Torrell.

Igualmente saludamos a Alejandro González, por su adecuada atención a la página Facebook del sitio web Cuba Ala Décima; a Arístides Valdés Guillermo, por su atención a la Biblioteca Ala Décima; a la ingeniera Belkis Amión, por su asistencia técnica al equipamiento de nuestra web. A las representaciones aladecimeras en provincias, en especial la Filial en Las Tunas; a la muy activa Filial local en Velasco, provincia de Holguín, con su sistemáticamente ejemplar tertulia de cada mes y su grupo de WhatsApp; a la Filial del municipio capitalino de San Miguel del Padrón, cuna de nuestro padre espiritual, Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, colectividad que en el 2024 premió la edición 16 del concurso nacional de glosas que lleva el nombre del autor de Entre y perdone usted. A la Filial de Jesús del Monte, que agrupa a los decimistas de los municipios capitalinos de Diez de Octubre y Arroyo Naranjo.

Igual abrazo fuerte, fraterno y colectivo, a la amplia red de sitios de agrupamiento —o sea, tertulias y peñas— conducidos en la capital por miembros y colaboradores de la agrupación: entre otras La letra en rosa, Lira y verso, Horizontes de Nuestra América, Más que palabras, la Peña Indio Naborí y Los cinco sentidos. Y un abrazo especial para nuestro hermano vicepresidente Modesto Caballero, que en su natal Mayarí, provincia de Holguín, desde su Peña El valle, el río y la montaña, despliega un amplísimo trabajo cultural comunitario.

El 2024 fue también otro año muy difícil para nuestro país, a causa de las serias dificultades económicas por todos conocidas. No obstante ese contexto, las entidades decimísticas espontáneas surgidas de escritores, tanto agrupaciones como sitios de agrupamiento, se han esforzado para mantener en la medida de sus posibilidades la salud de su vida literaria y tratar de ir saliendo del lógico aletargamiento sufrido a resultas de la pandemia COVID-19, después de aquella etapa brillante de encuentros y festivales disfrutada hasta el 2019. En esta nueva etapa de notables complejidades, uno de los recursos empleados para avanzar ha sido el empleo inteligente de las redes sociales en las más disímiles variantes, empleo no exento por supuesto de dificultades.

El presidente del Grupo Ala Décima leyó las palabras que resumen el trabajo realizado y subrayan el homenaje a la benefactora de Santa Clara. Foto: Cortesía de Mariana Pérez

En el caso de nuestra agrupación, el sitio web Cuba Ala Décima, con 18 años (se creó el 23 de abril del 2006 en la plataforma estadounidense Blogger) cuenta con más de 8 mil reseñas atesoradas y disponibles hasta hoy en sus archivos, pero está desde hace tres años semiparalizado por imposibilidad de subir imágenes, por causas hasta ahora desconocidas, no obstante numerosas pesquisas realizadas por especialistas cercanos a nosotros. Esta carencia la hemos suplido fundamentalmente mediante los perfiles de la red social Facebook, tanto el correspondiente a la interrumpida web Cuba Ala Décima como los personales de nuestros directivos y miembros.

Esta vía alternativa ha sido fundamental, por ejemplo, para la difusión de la participación nuestra en el Segundo Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, celebrado a mediados del 2024 en Matanzas, al igual que las convocatorias y resultados de los certámenes nacionales Ala Décima y de glosas Jesús Orta Ruiz, concursos que hemos podido mantener no obstante los numerosos contratiempos, así como nuestro protagonismo en otras competencias literarias como el concurso nacional de poesía Regino Pedroso, organizado por nuestro integrante Jorge Rivas Rodríguez desde el periódico Trabajadores, y Ciudad Poesía, creado y conducido por nuestra vicepresidenta Luisa Oneida Landín Ramos.

Las dificultades económicas actuales serán visibles incluso en este encuentro, sobre todo en la calidad de los diplomas y otras entregas a los galardonados, por lo cual hacemos patentes nuestras insatisfacciones y disculpas a los participantes.

Queridos hermanos en poesía:

Hasta aquí lo que nuestros humildes esfuerzos han podido alcanzar en el 2024. Desde aquí, la disposición de continuar con similar vocación de servicio a nuestra estrofa nacional. En este 2025, lo haremos inspirados además en el espíritu de Marta Abreu, 180 años después de que abriera sus ojos a la luz para apropiarse de ella definitivamente y prodigar, a lo largo de su existencia, las claridades de amor patrio, altruismo y pasión por el arte y la literatura que la caracterizaron.

Porque la luz fue signo tutelar de su vida, queremos concluir con un iluminado y pintoresco pasaje del que pronto se cumplirán 130 años. Nos lo dio a conocer Mariana al facilitarnos un resumen biográfico de Marta: En febrero de 1895, la patriota asiste en Santa Clara a la inauguración del alumbrado eléctrico. El pueblo se había engalanado para celebrar el acontecimiento, y se destacaba la construcción de una Torre Villaclara, imitación de la de Eiffel, con 28 metros de altura. Se había previsto para inicios del mes, pero enterado el gobierno español de la proximidad de un alzamiento, pospuso la celebración en reiteradas ocasiones, y solo decidió autorizarla para fines de febrero, al considerar la región en relativa calma. Sobre el singular suceso, escribió Mariana su décima “París en Villaclara”:

 

La «Torre Eiffel» resplandece.

Alguien engaña a febrero

con París: fiesta de acero

en Villaclara. Anochece.

Bajo arcos de triunfo crece

la Plaza Mayor; se encumbra

una impresión que vislumbra

a Marta en flores y en guerra;

Marta o París, por su tierra

cuelga bombillas, y alumbra.

 

Muchas gracias.

 

(Próximamente, más información sobre el XXV Encuentro y premiación de su XXV concurso nacional)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu