El acto nacional por el Día del Trabajador de la Industria Alimentaria devino en homenaje al sacrificio cotidiano, la fecha sirvió de pretexto para el reconocimiento individual y colectivo a esos hombres y mujeres que dedican cada jornada al procesamiento y conservación de alimentos.

La Empresa de Productos Lácteos y Confitería Raúl Fornell Delgado, de Pinar del Río, acogió la conmemoración, la designación como sede es un estímulo para una entidad reconocida como la mejor de su tipo en el país.
Durante la ceremonia fueron impuestas más de 20 medallas Pedro Marrero Aizpurúa, por más de 20 años de permanencia en el sector, mientras que se entregaron cuatro sellos cincuentenarios a quienes llevan medio siglo vinculados.

Entidades de todo el país que sobresalen por sus indicadores económicos y la manera en que buscan alternativas para paliar la crisis energética, carencia de materias primas e insumos fueron reconocidas.
Jorge Luis Fajardo Casas, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca, señaló que no están satisfechos con los resultados, aún lejos de satisfacer las demandas de la población, pero son una muestra del quehacer de “los laboriosos y esforzados trabajadores del sector”.

Resaltó como logros del 2024 el encadenamiento con actores no estatales, mantener en activo las capacidades industriales instaladas y con ellas producciones que, además de asegurar los ingresos de los trabajadores, crean ofertas para el consumo.
Los retos están en seguir tras el paso de las empresas que tuvieron mayor avance en la etapa, fortalecer el vínculo con la base, incrementar producciones, exportaciones, ingresos y salarios medios.

Precisó que la provincia de Sancti Spíritus, destacada, muestra un ascenso en el desempeño con entidades que consolidan indicadores, pero todavía con muchas reservas; mientras que Pinar del Río obtuvo la sede porque sus colectivos marcan la punta a nivel de país.

Mención especial para las Empresas de Conserva de Vegetales La Conchita y de Productos Lácteos y Confitería Raúl Fornell Delgado, las que ratificaron su condición de Colectivo Vanguardia Nacional.
Acerca del autor
Licenciada en Periodismo (1995 Universidad de Oriente). Trabajó como periodista en Tele Cristal (Holguín) hasta marzo del 2003, directora y guionista de televisión.
Periodista del semanario Guerrillero (Pinar del Río) desde mayo del 2003 hasta la actualidad, corresponsal del semanario Trabajadores en esa provincia desde septiembre del 2020.
Creadora audiovisual y cinematográfica independiente.