El Municipio Especial Isla de la Juventud acoge el XXIl Salón de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa), una muestra expositiva en la que no escasean colorido, vitalidad, tradiciones, atrevimientos, oficio y buen gusto, organizado en la galería de arte Marta Machado Cuní.

Otra vez en este espacio se muestra el valor de la artesanía como una de las expresiones más auténticas y universales de la cultura humana, así como su capacidad para adaptarse y enriquecerse con las diversas influencias que han conformado la identidad cubana.
Elías Heredia Roncourt, presidente de la filial pinera de la (Acaa) en el territorio pinero, expuso que cada autor de las obras que conforman la muestra expositiva, resalta las diferentes manifestaciones artísticas; cerámica, textil, talabartería, carpintería, fibras, papel maché, recursos marinos, metal, vidrio, talla de madera y piel.

Se refirió a que la artesanía, sigue siendo uno de los mayores tesoros aportados por la especie humana, al combinar en perfecta armonía utilidad y belleza estética. Sus inicios datan de los albores de nuestra existencia misma, y posee un incuestionable sentido de universalidad, atemporalidad y perdurabilidad.
Dijo que este es un pretexto para el reencuentro y disfrute de las hermosas piezas construidas desde la sensibilidad y el corazón.
El jurado del Salón Municipal de la ACAA, premiará a tres de los mejores trabajos con un valor metálico y un diploma acreditativo, además varias empresas pineras entregaran otros lauros colaterales a los artistas artesanos que ellos determinen estimular.
La exposición estará disponible a los visitantes por espacio de quince días y los asistentes al certamen podrán elegir comprar obras de su agrado, las cuales podrán adquirir al concluir la exposición.

Como preámbulo de la actividad se realizó un cóctel de bienvenida de los artistas artesanos concursantes con las instituciones encargada del evento que acoge lo más creativo del arte artesanal pinero en la galería de arte Marta Machado.
Propiciar encuentros como estos fortalecen el movimiento de los artistas artesanos en el municipio especial y resaltan la identidad cultural y las tradiciones de esta ínsula al sur de Cuba.
Foto: Gloria Morales Campanioni