Con el propósito de impulsar la producción de alimentos, más de 150 tenentes de tierra de varios municipios de la occidental provincia de Matanzas se beneficiaron en el 2024 con seis proyectos de financiamiento y colaboración extranjera.

Fortalecimiento de las cadenas de valor de la piña y del aguacate a nivel local, conocido como CubaFruta, es uno de los sufragados, en el ese intento de aumentar la capacidad de las cooperativas de producir, elaborar y comercializar fruta fresca y transformada, sobre una base sostenible y que promueva, además, la equidad de género y la participación de los jóvenes, publicó la página web de Radio 26.
Incremento de la resiliencia de hogares y comunidades rurales vulnerables a través de la rehabilitación de paisajes agroforestales productivos en localidades seleccionadas de la República de Cuba, es otro de los proyectos, con lo el que se pretende garantizar seguridad alimentaria a través de servicios ecosistémicos mejorados.
En año pasado también avanzó la Introducción de nuevos métodos agrícolas para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, incluidos recursos fito y zoogenéticos, en paisajes productivos como en la Ciénaga de Zapata.
Otras ayudas respaldan el mejoramiento del sistema de extensión agraria para la producción de granos básicos, la colaboración Vietnam-Cuba para el cultivo del arroz en el país y la disminución de los procesos degradativos en las áreas de la cuenca hidrográfica de Río San Juan.
Además de estos proyectos ya en marcha, ahora se trabaja en otros, entre los que figura la adquisición de tres minindustrias para la elaboración de conservas y derivados en la Empresa provincial de Acopio.