Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, se desarrolló en la mañana de este lunes en Holguín la ceremonia de homenaje póstumo a los 13 combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) caídos en el cumplimiento del deber.

A las 7:00 de la mañana, en el área de protocolo de la Plaza de la Revolución «Calixto García Íñiguez», se inició una guardia de honor por parte de la Unidad de Ceremonias del Estado Mayor General de las FAR, justo al lado de las imágenes de los combatientes fallecidos durante el enfrentamiento a un incendio en una obra militar del Consejo Popular de Melones, en el municipio de «Rafael Freyre».

Escoltaron las imágenes seis ofrendas florales a nombre de el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Ministerio de las FAR, de las familias, del pueblo holguinero y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Frente a una amplia representación del pueblo holguinero, las fotos y ofrendas florales fueron trasladadas hasta el frente de la Plaza y posteriormente, mientras se escuchaban los acordes del Himno Nacional fueron lanzadas tres descargas de fusilería.

Durante las palabras de homenaje, el General de Brigada Florencio Navas Guevara, jefe del Estado Mayor del Ejército Oriental, destacó el derroche de valor de los jóvenes combatientes que enfrentaron al precio de sus vidas el cumplimiento de una misión, expresión del nivel de responsabilidad de una juventud formada por la Revolución.

Asimismo informó que el Ministro de las FAR, en reconocimiento a la actitud heroica de los jóvenes caídos en el cumplimiento del deber, aprobó ascender póstumamente al cargo inmediato superior a los oficiales y suboficiales.
De igual manera el Presidente de la República de Cuba, a propuesta del Ministro de las FAR, aprobó otorgar la Medalla «Calixto García» a los caídos heroicamente.

Tras la ceremonia, familiares de los caídos, miembros de las FAR y pueblo en general depositaron flores frente a las imágenes.
Un suceso muy duro, terrible y desgarrador del que es muy difícil recuperarse. Toda Cuba siente la pérdida de sus hijos. Un abrazo muy fuerte desde la capital para todos sus familiares y allegados.