La preservación de los valores naturales de los diferentes ecosistemas es una respuesta ante el cambio climático. En Viñales se conjuga con el desarrollo sostenible; los atributos de la zona los refrendan los títulos que ostenta: Monumento Nacional (1979), Patrimonio de la Humanidad en la Categoría de Paisaje Natural (1999), Parque Nacional (2001) y Geoparque (2021). Este último fue el primero en obtenerlo en el país; y es un concepto más abarcador que las anteriores designaciones.

El nombramiento no se acompaña de estructura administrativa, función que recae sobre una junta presidida por el intendente del municipio y en la que se integran organismos e instituciones que regulan y hacen uso de los recursos de la demarcación. Así lo explica Mario Sánchez Carrillo, director general del Parque Nacional Geoparque Viñales.
Precisa que una de las premisas rectoras es generar el bienestar de las comunidades, a partir del fomento de actividades económicas respetuosas del medioambiente y a la par se forma en los pobladores una cultura conservacionista.
Articulación
La consolidación de estos parajes como destino turístico de naturaleza posibilitó en el territorio el florecimiento del trabajo no estatal, sector hacia el que volcaron sus esfuerzos los especialistas del Parque. Como fruto de la asesoría se impulsan Proyectos de Desarrollo Local (PDL); varios ya fueron aprobados en el Consejo de la Administración Municipal (CAM).

Raúl Morales Carrillo, intendente, señala que son propuestas que contribuyen a la implementación de la estrategia con miras al 2030 y articulan los objetivos concebidos para las actividades con mayor impacto en la economía de la región: la agricultura y el turismo.
Especificó el Máster en Ciencias Ricardo Romero Miranda, subdirector del Parque Nacional, que cualquier cosa que se cultive o produzca en esa área, se realiza sobre el sustrato geológico que atesora las huellas de la evolución de esta porción del planeta desde el Jurásico hasta hoy. Fue la primera porción de Cuba en emerger, y es primordial rescatar la agricultura tradicional.
El impulso
En la finca agroecológica Niño Valle se encuentra el restaurante Los Senderos; comida típica, jugos naturales y cócteles que combinan estos con ron, conforman la oferta gastronómica, que también incluye refrescos y cervezas enlatados.

Yuneisy Arteaga Martínez, su propietaria, se define como una mujer rural, viñalera, hija de campesinos que lo único que ha hecho es guapear y trabajar por el bienestar de la familia; la vega donde plantan tabaco, frutales y cultivos varios se ubica en el Parque Nacional, lo que propició el vínculo con Mario y Ricardo, quienes la impulsaron a empeños mayores.
Tiene aprobado un PDL, bajo el nombre de Innova Pecuaria Viñales, para fortalecer la producción agropecuaria, así como la introducción de tecnologías avanzadas y sostenibles, con una perspectiva ambiental y de género como ejes transversales.
Será financiado totalmente por ella, se encuentra en los trámites de la documentación y busca proveedores para la importación del equipamiento, radicará en la comunidad El Yayal, donde creció y está la finca de sus padres; sitio alejado de la zona con valor patrimonial, por lo que el proyecto responde a otros fines estratégicos: reducir la antropización del valle y crear empleo para mujeres que residen en esos asentamientos.
Confiesa que ha sido un reto e implicó romper barreras, pero le satisface contribuir a darle empleo a la gente de su barrio y apoyarlos en todo lo que necesiten.
Más allá de los títulos es la belleza el elemento distintivo de Viñales; sus pobladores se empeñan en ser naturaleza y más…
Acerca del autor
Licenciada en Periodismo (1995 Universidad de Oriente). Trabajó como periodista en Tele Cristal (Holguín) hasta marzo del 2003, directora y guionista de televisión.
Periodista del semanario Guerrillero (Pinar del Río) desde mayo del 2003 hasta la actualidad, corresponsal del semanario Trabajadores en esa provincia desde septiembre del 2020.
Creadora audiovisual y cinematográfica independiente.