Frente a un aula de prescolar en la escuela Aniversario 50 del Moncada, de Artemisa, la encontré apenas sonó el timbre para comenzar las clases. Yolanda Sánchez Sánchez decidió hace 34 años educar y enseñar por el resto de sus días, lo cual combina con ser dirigente sindical. Será parte de quienes representen a los maestros de Cuba en el 22 Congreso de la CTC.
De su crianza humilde, y su madre, las más honesta del mundo, pero casi analfabeta, nos contó una de las cinco voces artemiseñas elegidas de manera directa al cónclave de los trabajadores cubanos.
Tiene entre sus expectativas la de reflexionar acerca de su sector, pues aunque ya con mejores salarios, sigue faltando el estímulo moral, el reconocimiento social. Por ejemplo, Artemisa en sus 14 años como provincia no cuenta con ningún Héroe o Heroína del Trabajo de la República de Cuba de este sindicato.

“La educación constituye privilegio y conquista de la Revolución, y habrá que volcar más alternativas en elaborar y diseñar los materiales gastables para la docencia, sobre todo si deseamos que el III Perfeccionamiento de la enseñanza, en el cual nos encontramos, logre los resultados esperados”, asegura.
Para quien se graduó en los años noventa, y ha tenido en su desempeño profesional el programa Educa a Tu Hijo, es orgullo y pasión ser directora y subdirectora en dos círculos infantiles: Esperanza del Futuro y Mi Carrusel, respectivamente, además de sus funciones en el sindicato.
Acerca del autor
Desde 2005 el periodismo me abre las puertas en Radio Artemisa, con la posibilidad de reorientar mi carrera al cursar estudios en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Soy licenciada en Educación, en la especialidad de Defectología, y ya había cumplido varias tareas, incluso en la Unión de Jóvenes Comunistas.
Los resultados en el medio radial me condujeron a que, en 2011, al crearse la provincia de Artemisa, ocupara la responsabilidad de Corresponsal Jefa de la Agencia de Información Nacional, nombrada poco después Agencia Cubana de Noticias.
En ese mismo tiempo, alternaba como parte del ejecutivo de la Unión de Periodistas de Cuba, en el territorio, y posteriormente me desempeñé como su Presidenta; hasta que, en agosto de 2014 la dirección del Partido me designó directora del su Órgano Oficial, el periódico El Artemiseño, labor que continúo desempeñando.
Las funciones de dirección siguen aportando a la pasión por el periodismo, de ahí que mantenga publicaciones del acontecer de mi provincia en mi órgano de prensa Artemiseño, y en medios nacionales de comunicación, con mayor estabilidad, y representando tanto de compromiso como de orgullo, en el periódico Trabajadores.
excelente trabajo sobre el quehacer de nuestros educadores