“El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento porque precisamente es el que estamos sembrando lo que estamos, lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia; ya que una parte considerabilísima de nuestro pueblo no tenía acceso a la cultura ni a la ciencia”.
Discurso ilustre del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
El Palacio de Convenciones de La Habana acoge desde el 15 al 17 de enero la primera Feria Innovación para el desarrollo, como parte de las actividades por el Día de la Ciencia Cubana.
El espacio será el escenario propicio para el intercambio de experiencias, dar a conocer resultados y estrechar las alianzas entre los diferentes sectores que impulsan el desarrollo sostenible desde la innovación. En medio de todo esto, fueron reconocidos los hombres y mujeres que día a día contribuyen con sus ideas a la construcción y el mejoramiento de la nación.
Aún cuando persisten las adversidades, la innovación es determinante para el desarrollo. La entrega de los Premios Nacionales a la Innovación y reconocimientos de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) es el resultado del esfuerzo de aquellos que hacen más con menos.
En esta ocasión fueron agasajados cerca de 40 compañeros que contribuyen a la transformación digital, la vitalidad de los servicios, la formación de los niños a través de medios de enseñanza alternativos, la docencia, la investigación y la Defensa, la administración pública, así como la producción de granos y su procesamiento industrial, la fabricación de azúcar y sus derivados, entre otros.
El doctor Tomás José Pérez García, especialista en Cardiología y Medicina General Integral, y Jefe de Medios Diagnósticos del Kur Hotel Escambray, en Topes de Collantes, declaró que este premio es de gran importancia, no solamente para él, sino para un grupo de trabajo que tributa al Sistema Nacional de Salud y que ayuda al ahorro de recursos materiales y tiempo de estadía hospitalaria de un grupo de pacientes. «Estamos realmente agradecidos con los aniristas de la provincia de Sancti Spíritus», precisó.
Además, explicó que el centro tiene como misión social la atención al personal activo de la FAR, a jubilados, a personas de alto riesgo y más recientemente se han incorporado nuevos contratos como al grupo BioCubaFarma.
El evento estuvo presidido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba; Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República de Cuba; Susely Morfa González, integrante del Comité Central del Partido y Jefa de su Departamento de Atención al Sector Social; Eduardo Martínez Díaz, vice primer ministro, y Armando Rodríguez Batista, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.