La consulta especializada del Anteproyecto de Ley del sistema deportivo cubano, norma jurídica sin precedentes en el país encaminada a propulsar y regular la actividad deportiva, la educación física y la recreación en el país comenzó por la provincia de Guantánamo.
El deporte cubano contará con una ley que lo regule, ampare y propicie un mejor desenvolvimiento de todos sus procesos, actividades y proyecciones.
El análisis de normativa, que será sometida a aprobación en julio durante el período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, del presente año fue presidido por Raúl Fornés Valenciano, Vicepresidente Primero del Instituto de Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y contó con la presencia de funcionarios del sistema deportivo, atletas, personal técnico, entrenadores, especialistas, profesores de educación física, cultura física y recreación, árbitros, jueces, glorias deportivas, profesores y estudiantes de la facultad, de la EIDE y la EPEF.
El Anteproyecto jurídico, en su oncena versión, responde a lo referente al deporte expresado en la Constitución de la República, y su redacción contiene seis capítulos, 246 artículos y las disposiciones finales, que conforma un cuerpo metodológico dirigido a regular e impulsar la actividad deportiva en el país.
Al referirse a la importancia del documento Fornés Valenciano destacó que “es una Ley del Estado revolucionario, integradora, y que llega a todo el pueblo, por su expresión genuina y carácter democrático y participativo, en su proceso de elaboración.
“Abarca todos los componentes relacionados con el deporte, desde la base hasta el alto rendimiento; así como la educación, cultura y actividad física en el país”. (Venceremos)