Los delegados e invitados a la III Conferencia Provincial del Sindicato de la Hotelería y el Turismo (Sntht) en Las Tunas dieron una mirada integral al desempeño del sector en este territorio del oriente cubano dotado, por naturaleza, de encantos y bondades que no se aprovechan como reclaman la economía nacional y local.
Ellos debatieron y fundamentaron la necesidad de no seguir esperando para abordar y sumarse como un vagón más a la industria sin humo, considerada todavía como locomotora del desarrollo del país, en una zona geográfica colmada de atractivos de los que, hasta ahora, el hombre no ha podido servirse a plenitud.
Como es lógico, utilizar estas oportunidades no debe ni puede entenderse solo como una cuestión estratégica, aunque lo es, y hay que ir dando pasos tácticos para desplegar potencialidades, objetivo inalcanzable si no se suma de manera eficiente y eficaz la labor de las direcciones administrativas y sindicales con el apoyo gubernamental.
“La política trazada por el Partido en el VI Congreso, que establece la complementariedad de los trabajadores por cuenta propia con el Estado, no se cumple en el Turismo, porque no permite establecer contratos, por los decretos- ley 304 y 310, para la comercialización de productos y servicios”, afirma Mario Osvaldo Rodríguez Miranda, presidente de Myatur, la única Cooperativa No Estatal del país en este sector y reseña otros obstáculos que impiden el encadenamiento.
Mientras, Ana Rosa Pérez Rodríguez, secretaria general del Buró de los Trabajadores por Cuenta Propia del Sindicato de Hotelería y Turismo (arrendadores de habitaciones en divisa y paladares), sugirió que el instituto recientemente creado para atender a los nuevos actores económicos, debe relacionarse más con el amplio universo que dirige para nutrirse de sus experiencias, “bajar a su nivel, escuchar a esos trabajadores”, sentenció y abogó por la creación de un órgano provincial similar que lo facilite.
Tanto en el informe como en las intervenciones se denota el interés colectivo por el despegue posible, incluso en las difíciles condiciones que vive la nación, porque aunque faltan recursos materiales, los existentes permiten poner en práctica alternativas favorecedoras de pasos más sólidos. Esa seguridad fue consenso.
Otras intervenciones mostraron preocupaciones por el deterioro de las instalaciones turísticas, fundamentalmente del Hotel Covarrubias, único de su tipo edificado para el turismo internacional; y, las del Campismo Popular, diseñado por el Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro como un producto destinado a la recreación de las familias cubanas.
Claro está, ese propósito exige una actuación proactiva que conjunte acciones e ideas enriquecidas con la práctica, propia y de otras zonas que avanzan más, y el escenario ideal para el intercambio son las asambleas generales de trabajadores, pero “aún existen colectivos donde el ejecutivo y la administración no preparan con calidad estos encuentros”, criticó el documento presentado, y cuyo contenido evalúa la labor en el último quinquenio.
También exaltaron el imperativo de atender la política de cuadro desde las secciones sindicales para que aporten los dirigentes a otros niveles. Consideraron entre otros objetivos prioritarios fortalecer el funcionamiento orgánico y la vinculación de los cuadros con la base, atender oportunamente los planteamientos y las inquietudes de los trabajadores, e implementar sistemas de pago que reconozcan y estimulen los mayores aportes.
En este asunto insistieron Julio Enrique Morales Verea, secretario general del Sntht; Odalis Batista Pérez y Mailín Mir Corrales, secretaria general del Comité Provincial de la CTC y organizadora, en ese orden.
Fueron nombrados los cinco integrantes del Buró Provincial, quienes en su primera reunión eligieron a Yudisleidis Pérez Acosta en el cargo de secretaria general, y electos los delegados a la III Conferencia Nacional que sesionará en La Habana los días 16 y 17 de este mes, confirmó Morales Verea, quien adelantó que el evento prevé encuentro con el Ministro del ramo, recorridos por las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial y la sesión plenaria.