Con la grata presencia del Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero Rodríguez, presidente de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc), se celebró este sábado en Holguín el acto nacional por el Día del Ingeniero Cubano.
En la Plaza de la Revolución «Mayor General Calixto García Íñiguez», se desplegó la actividad, que de forma especial acogió la entrega de los Premios Nacionales Vida y Obra que otorgan anualmente las diferentes Sociedades de la Unaicc, organización que agrupa a alrededor de 11 mil miembros en todo el país.
La Sociedad de Ingeniería Hidráulica tuvo a bien otorgar sus premios a los profesionales Gilberto Ortega García y Pastor Osvaldo Gómez Mandina, ambos provenientes de la Isla de la Juventud y con más de 40 años de trayectoria laboral.
En el caso de la Sociedad de las Ingenierías de las Geociencias y la Química, el homenaje recayó en el ingeniero geólogo Enrique Diego Arango Arias, con una amplísima hoja de servicios en la provincia de Santiago de Cuba, donde actualmente se desempeña como vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas.
Por su parte la Sociedad de las Ingenierías Mecánica, Eléctrica e Industrial otorgó el alto estímulo al santiaguero Fredy Oliva Álvarez, por su fecunda actividad en las esferas productiva, docente y científica.
Finalmente la Sociedad de Ingeniería Civil otorgó dos premios por la Obra y la Vida a los compañeros Pedro Antonio Hernández Delgado y María Onelia Urbina Reynaldo, de las provincias de Matanzas y Holguín, respectivamente.
Durante la gala, presidida por Joel Queipo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario de esa organización en Holguín, se resaltó que los premios se conceden por la Unaicc como reconocimiento a los méritos alcanzados de forma individual por sus asociados activos y teniendo en cuenta sus aportes al desarrollo científico técnico dentro de sus respectivas especialidades.
Momento especial constituyó el reconocimiento otorgado por la Junta Directiva Provincial de la Unaicc en Holguín a Antonio Guerrero, símbolo de patriotismo y libertad para nuestro país.
Guerrero describió la celebración holguinera como un inolvidable momento y destacó las biografías de los premiados y nominados, con trayectorias de inmensa valía, que deben seguirse multiplicando entre los ingenieros cubanos.