La Empresa Eléctrica de Granma por sus resultados integrales en la prestación de sus servicios y en la actividad sindical, resultó la ganadora de la emulación correspondiente y designada como la sede del acto central por el Día del Trabajador Eléctrico, el próximo 14 de enero.
Así informaron la integrante del Secretariado Nacional del Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM) Mayté Rodríguez Manso y el director general de la Unión Eléctrica (UNE), ingeniero Alfredo López Valdés.
La celebración recuerda la intervención de la mal llamada Empresa Cubana de Electricidad, el 14 de enero de 1934, por el entonces Ministro de Gobernación Antonio Guiteras Holmes.
Según abundó Mayté Rodríguez Manso, en el acto previsto en el teatro Bayamo, de la capital granmense, serán reconocidas además como Destacadas las empresas Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes (Cienfuegos), la de Mantenimiento a Grupos Electrógenos de Emergencia (EMRE) y la de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos (Geysel).
La dirigente sindical informó que por el Día del Trabajador Eléctrico, en todo el país 451 de ellos recibirán la Distinción Ñico López por 20 años o más de permanencia en el sector, en el caso de las mujeres, y 25, en de los hombres.
A otros 189 se les entregará el certificado por 40 o más años de servicio, a 17 por su medio siglo y a dos con 60 años en el ramo; mientras 50 trabajadores serán reconocidos con el Mérito a la Tenacidad, Entrega y Compromiso instituido por el Secretariado Nacional del Sindicato y la UNE.
Rodríguez Manso informó que con motivo del 14 de enero, el próximo sábado se efectuará una jornada de trabajo voluntario y productivo en los parques solares fotovoltaicos en construcción en todo el país y las fincas de autoconsumo de las empresas de la Unión Eléctrica.
Los trabajadores eléctricos están combatiendo
Por su parte el Director General de la UNE, ingeniero Alfredo López Valdés, puntualizó que además de la labor de su empresa, la provincia de Granma ejecuta cuatro parques fotovoltaicos que en conjunto deben aportar cerca de 88 MW de generación pico en el horario de mayor irradiación solar, lo cual constituirá una importante contribución al Sistema Eléctrico Nacional y al ahorro de combustible.
Son ellos los de La Sabana (municipio de Bayamo), Juan Pérez (Niquero), El Recreo (Manzanillo) y Camilo Cienfuegos, ubicado en Río Cauto.
López Valdés añadió que con vistas al próximo verano avanzan las labores de mantenimiento intensivo en las unidades 3 y 4 de la central termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes; así como en la unidad 5 de la 10 de Octubre, de Nuevitas; la 2 de la Comandante Ernesto Guevara, en Santa Cruz del Norte, y la 5 de la santiaguera Antonio Maceo.
«Heroico lo que la gente nuestra hizo en el restablecimiento de las redes tras el paso de los huracanes Oscar y Rafael», afirmó el Director General de la UNE.
Para ilustrar puso como ejemplo que tomó 47 días la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Charley en el occidente de Cuba, en agosto de 2004, cifra que se redujo a 28 en el caso reciente de Rafael, con intensidad y trayectoria muy similares.
«Los trabajadores eléctricos estamos combatiendo», sentenció López Valdés.