Expoferia por la Innovación en Bayamo

Expoferia por la Innovación en Bayamo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Mostrar resultados científicos listos para su implementación en la región oriental y que responden a diversas necesidades del sistema socioeconómico fue el principal propósito de la Expoferia por la Innovación que tuvo lugar hoy en Bayamo, principal ciudad de la provincia de Granma.

En el marco de las acciones que se realizan aquí por el Día de la Ciencia Cubana, el 15 de enero, la delegación del CITMA propició este evento que puso de manifiesto la necesidad crucial de desarrollar nuevos productos, efectuar mejoras a los existentes y cerrar ciclos productivos para potenciar el desarrollo integral de Cuba, teniendo en cuenta su contexto actual.

 

En la Expoferia participaron las entidades que deciden con su quehacer el desarrollo económico de la provincia. Foto: La Demajagua

 

Yolennis Rodríguez Paneque, subdelegada del prestigioso centro dijo que se presentaron productos con marcas registradas por la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI), que cumplen con las normativas de calidad.

Entre las entidades participantes, sobresalieron el Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, que juega un papel crucial en la producción de alimentos, y la Empresa Cárnica Granma, con un notable avance en el área de la propiedad industrial.

La Exportadora e Importadora de Granma, conocida como Granmax, presentó una variedad de controladores biológicos desarrollados en el Centro Reproductor de Entomófagos y Entomopatógenos (Cree) de Las Tamaras, incluyendo el trichoderma, utilizado para combatir hongos fitopatógenos del suelo, y el metarrhizium, que se usa contra el picudo acuático en el cultivo de arroz.

La Universidad de Granma mostró una metodología para fomentar la producción local sostenible de ñame, investigación que corresponde al Doctor Misterbino Borges, la que resulta una tecnología exitosa para el método in vitro  y la creación del primer banco de semillas categorizadas en la región oriental de Cuba. También se exhibieron los logros de la Empresa Laboratorio Farmacéutico, Líquidos Orales (MEDILIP), que, debido al bloqueo y la falta de insumos importados, ha diversificado sus alternativas de fabricación, creando medicamentos a partir de plantas naturales y colaborando con diferentes actores de la economía nacional.

Entre los productos demandados se encuentran jarabes (de eucalipto, caña santa, aloe vera y orégano), melitos de vitamina C, orégano, propóleo, muralla (para dolores musculares) y Curmeric en gotas nasales (para afecciones respiratorias), los cuales generan ingresos significativos para la entidad.

También mostraron sus contribuciones en la feria el Archivo Histórico Carlos Manuel Allard, el Centro Meteorológico de Granma, que está ligado al Citma, Salud Pública y el Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET).

Rodríguez Rosabal anunció que varios de estos proyectos serán reconocidos en el acto provincial por el Día de la Ciencia Cubana, que se celebrará este 10 de enero en el Museo Casa Natal del Padre de la Patria, y en la próxima Feria Nacional de Innovación a desarrollarse en el Palacio de Convenciones, del 15 al 17 del mes en curso.

El Día de la Ciencia Cubana se celebra en conmemoración de las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el año 1960, durante el vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba. En su discurso, enfatizó la importancia del estudio, el conocimiento y la investigación para el desarrollo y futuro del país.

Por Lianet Suárez Sánchez y Anaisis Hidalgo Rodríguez

 

 

 

 

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu