Elena Emilia Chagues Leyva y Luis Cruz Ortiz resultaron electos como delegados al 22 Congreso de la CTC por el Sindicato de los Trabajadores de Industrias (SNTI) en Las Tunas, y forman parte de los 33 integrantes de esta organización en el magno evento de la clase obrera cubana, por celebrarse en La Habana en abril del venidero año.
Chagues Leyva es actualmente jefa del Departamento de Propaganda de la CTC Nacional, pero su vinculación con este sector se remonta al año 1990 cuando dirigió el Buró Sindical de la textilera Celia Sánchez Manduley, de Santiago de Cuba; y, se desempeñó, también, como secretaria general del Buró Provincial de este gremio en Las Tunas. En su larga y fructífera trayectoria como cuadro del movimiento obrero ocupó diferentes cargos, tanto en la CTC como este sindicato.
En tanto, Luis Cruz Ortiz es el secretario general del Buró Sindical de la unidad empresarial de base (UEB) Calixto Sarduy, conocida por Muebles Ludema en el universo empresarial cubano, tiene una experiencia de cinco lustros como dirigente sindical y es, además, miembro del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba. Ha sido seleccionado Vanguardia Nacional por 15 años consecutivos y ostenta las medallas Jesús Menéndez y Lázaro Peña de tercer grado. Asistió a las tres conferencias nacionales de su sindicato y en los congresos 20 y 21 de la CTC.
Por los dos seleccionados votaron los 30 precandidatos electos en el proceso orgánico desarrollado en las secciones sindicales, y cualquiera de ellos por sus méritos acumulado pudo ser elegido, enfatizó Yaquelín Baños Torres secretaria general del SNTI.
Baños Torres expresó su confianza en que los 33 delegados que asistirán al 22 Congreso por este sindicato serán dignos representantes de los más de cuatro mil afiliados que agrupa, de sus inquietudes, sus expectativas y de las muestras cotidianas de entrega en la búsqueda de alternativas para enfrentar las limitaciones económicas y financieras que vive la nación.
La dirigente obrera recordó que durante este mes y febrero se desarrollará el proceso de presentación a los trabajadores del plan y presupuesto para el año que comienza, y convocó a realizarlo de forma amena y profunda, para lograr con la participación y la experiencia colectiva poner en función de soluciones a todas las potencialidades de los colectivos laborales.