El 3 de enero de 1959 proseguía la Caravana de la Libertad, ese día además, Camilo rendía cuentas a Fidel de su misión en La Habana y recibía nuevas órdenes para consolidar el triunfo.
Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), en su cuenta de Facebook escribió:
La Caravana de la Libertad continúa su paso firme
Desde este 2 de enero, el pueblo y las calles de Santiago vieron pasar sobre los vehículos a las victoriosas fuerzas, con las banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio, hoy en manos de los hijos más jóvenes de esta tierra.
Con la alborada de 1959 comenzó una historia que cada año se renueva desde sus retoños, porque no fue un milagro lo que nos trajo hasta aquí; fue el sacrificio y la pelea durante cuatro siglos para ser, por vez primera, eternamente libres.
Quienes vivieron este extraordinario acontecimiento recuerdan como Fidel junto a los barbudos aprovechó cada parada de la caravana para decir al pueblo que únicamente habíamos conquistado el derecho a comenzar y que juntos se trabajaría por los sueños de progresos de toda una nación.
Por eso sueños y los que vendrán, esta generación de hoy sigue trabajando #ConLaFuerzaDeLaUnidad.
(Con información de @Partido PCC y Roberto Morales Ojeda)