El 2024, año más caluroso registrado en nuestro planeta

El 2024, año más caluroso registrado en nuestro planeta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 El 2024 no solo se ha convertido en el año más cálido ocurrido desde que se tienen registros, sino que también culmina una década de calor sin precedentes, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) esta semana en su página web oficial.

 

El ritmo al que continúa aumentando la temperatura mundial pone en riesgo el objetivo de limitar su alza a 1,5 °C en este siglo respecto al período preindustrial, según estableció el Acuerdo de París, adoptado durante la 21ª Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP21), realizada en el año 2015. Foto: Radio Canadá

 

Lo anterior constituye un sintético anticipo del informe que divulgará en este mes de enero la OMM con la cifra consolidada de la temperatura global en el 2024, a lo que dará continuidad, en el venidero marzo, la publicación del informe completo sobre el estado del clima mundial durante el mencionado año.

En su adelantado reporte, la citada agencia de las Naciones Unidas vaticina además que el calor continuará aumentando en el futuro debido a que sigue incrementándose la concentración en la atmósfera de los causantes de ese dañino fenómeno: los gases de efecto invernadero (GEI), en particular el metano, el óxido nitroso y principalmente el dióxido de carbono (CO2).

El organismo internacional señala una vez más a la especie humana como responsable de ocasionar esa nociva perturbación medioambiental de alcance global, que se manifiesta de modo particular a través del conocido Cambio Climático, cuyos efectos trastornan cada día con mayor celeridad y fuerza la vida en la Tierra.

“Los impactos del Cambio Climático se apoderaron del planeta en 2024, con repercusiones en cascada desde los picos de las montañas hasta las profundidades de los océanos y sobre las comunidades, las economías y el medio ambiente”, afirma la OMM.

En este sentido, son señaladas precipitaciones e inundaciones de la mayor magnitud conocidas y una pérdida de numerosas vidas humanas en muchos países, lo que ha ocasionado angustia a comunidades de todos los continentes.

Asimismo, los ciclones tropicales han causado un doloroso costo humano y económico, el más reciente en el departamento francés de ultramar de Mayotte, en el océano Índico. El calor intenso ha arrasado decenas de países, con temperaturas que han superado los 50 °C (grados centígrados) en varias ocasiones; y también han sido devastadores los incendios forestales.

Una serie de informes realizados por instituciones científicas que integran la comunidad internacional de la OMM destacó a lo largo del 2024 el rápido ritmo del cambio climático y sus efectos de gran alcance en todos los aspectos del desarrollo sostenible.

Los desastres naturales se intensifican cada día más debido al cambio climático en curso, con nefastas consecuencias para el medio ambiente y la biodiversidad, incluyendo la especie humana. Foto: Diario Cambio 22

En esos reportes se destaca que el cambio climático intensificó 26 de 29 fenómenos meteorológicos estudiados que mataron al menos a 3 mil 700 personas y desplazaron a millones; y se afirma que también el cambio climático añade 41 días de calor peligroso en 2024, perjudicando la salud humana y los ecosistemas.

A medida que aumentan las temperaturas globales y los episodios de calor extremo se vuelven más frecuentes, intensos y destructivos, se incrementa la necesidad de una mayor cooperación internacional para abordar las amenazas que conlleva para toda la humanidad el cambio climático, y además colaborar también en la mitigación de sus efectos.

En esa dirección, la OMM promueve iniciativas como la conocida Alertas tempranas para todos, el apoyo al desarrollo y la prestación de servicios climáticos y a entidades como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la conferencia de las Partes (COP, su órgano supremo), entre otras acciones.

Con iguales propósitos, en la sede de la OMM se efectuó este diciembre un evento internacional dirigido a promover un marco coordinado para hacer frente a la creciente amenaza del calor extremo; y con similares fines, en el 2025 se prestará especial atención a la criosfera (partes congeladas del planeta), por cuanto estaremos en el Año Internacional de la Preservación de los Glaciares.

Las iniciativas ya en desarrollo y las que hoy se conforman, están enmarcadas en la necesaria y urgente respuesta al llamamiento a la acción contra el calor extremo que recientemente formulara, en su Mensaje de Año Nuevo, el Secretario General de la ONU, António Guterres:

 

“Esto es un colapso climático, en tiempo real. Debemos salir de este camino a la ruina, y no tenemos tiempo que perder. En 2025, los países deben poner al mundo en un camino más seguro reduciendo drásticamente las emisiones y apoyando la transición hacia un futuro renovable”, pidió; y sentenció: “Es indispensable que lo hagan, y no es imposible”.

 

(Con información de sitios web de la OMM y Noticias ONU)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu