Con Fidel Castro al frente, como hace 66 años, la Caravana de la Libertad arribó hoy a Las Tunas como símbolo del triunfo definitivo de la Revolución Cubana aquel enero de 1959; esta vez liderada por las nuevas generaciones que mantienen vivas las conquistas de la obra del Comandante.
La reedición de la Caravana en Las Tunas portó banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio por parte de los jóvenes y combatientes orgullosos y testigos de la heroica hazaña de los barbudos.
En la icónica Plaza Martiana, de esta ciudad, se hizo latente la promesa del Apóstol José Martí, la misma promesa que Fidel convirtió en evangelio con su programa del Moncada y que a partir de 1959 se materializó con el apoyo de un pueblo que se crece ante las batallas, como lo hace hoy con el cada vez más crudo impacto del bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba.
Se entregaron carnés a nuevos miembros del PCC y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), como expresión de la vanguardia revolucionaria que se compromete con el proyecto socialista cubano.
Las palabras centrales, a cargo de Milena Pérez Correoso, primera secretaria de la UJC en estas tierras, ratificaron el compromiso y defendieron la pujanza del porvenir. La dirigente refirmó la convicción de seguir luchando a pesar del cerco político, económico y cultural impuesto hace más de 60 años.
La consigna “Por Las Tunas, la victoria” fue acicate para agitar las banderas rojinegras, la siempre triunfante Bandera de la Estrella Solitaria y la de las organizaciones estudiantiles.
La reedición de la Caravana de la Libertad se convirtió, como es tradición, en una especie de fiesta revolucionaria para celebrar el triunfo y la llegada de un nuevo calendario de desafíos y motivaciones, siempre con el legado de Fidel Castro como principal guía.
Los tuneros recuerdan siempre a Fidel cuando convocó a trabajar duro para “Convertir a Las Tunas en una tacita de oro” y llevan como bandera un elogio: “ Tunas nunca se quedó atrás, ni en la Guerra del 68, ni en la del 95, ni en la última lucha por la liberación”.
A propósito, una simultánea de ajedrez organizada por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación sirvió de homenaje al líder histórico para matizar la efemérides, ocasión que reunió en el parque Vicente García a directivos, exponentes del juego ciencia y pueblo en general.
La Caravana de la Libertad seguirá su paso por las restantes provincias, hasta llegar a La Habana, como el 8 de enero de 1959. (Con información de ACN)