El 30 de diciembre del pasado 2023 cualquiera pudo haberse acercado tanto al árbol que le impidió ver el bosque, si llegó al hospital universitario ginecobstétrico Mariana Grajales de Santa Clara, en busca de obras de grandes magnitudes para rendir homenaje a la hazaña del primer jueves de 1959.
No se inauguró una gigantesca fábrica de fábricas como la llamada Planta Mecánica, tampoco a la manera de la colosal INPUD que llegó a dotar a todos los hogares cubanos de al menos un equipo electrodoméstico, o de la enorme textilera Desembarco del Granma.
Es mucho más modesto que cualquiera de esas edificaciones, pero se trata de un local donde tomaron una parte del parqueo para hacer más llevadera la vida con bancos y baños en una construcción donde las inclemencias del sol o el sereno de la noche y la madrugada no castigarán a quienes esperan un nacimiento.
Quienes sepan de las penurias o han padecido sentarse en el piso, encontrar la sombra en lugares alejados del conveniente, harán la mejor valoración de esa instalación que tiene una oficina del carnet de identidad para inscribir a los recién nacidos.
No obstante, hay algo que no ha cambiado: Todas esas obras tuvieron como autores principales a los trabajadores, tanto del sector de las construcciones como a los empleados en otras actividades que dieron allí su apoyo.
Fueron afiliados la Empresa Militar Industrial Batalla de Santa Clara, dedicada a la producción de envases, embalajes y artículos plásticos, con el apoyo de Empresa Planta Mecánica Fabric Aguilar Noriega, quienes ejecutaron la Casita infantil Pequeños Guerrilleros.
Aunque la Casita tendrá su terminación el próximo abril con capacidad para 50 infantes, ya en estos momentos tiene 30 hijos de madres trabajadoras
También fueron trabajadores de la Empresa de Electromecánica quienes beneficiaron dos edificios multifamiliares en la Carretera Central, banda Esperanza, al ejecutar contenes, aceras, y el asfaltado de la vía de acceso.
Quienes transitan constantemente por la zona, seguro agradecen a esos afiliados las labores de urbanización, gracias a las cuales pueden caminar con mayor comodidad, sin tener que sortear desniveles, charcos y fango, o el polvo que levanta el viento.
Son detalles, pero se suman a la casita infantil Futuros Constructores, y la esperanza de un parque infantil y otro biosaludable, así como la restauración del centro recreativo La Popular y la Casa de Abuelos.
Ninguna de las obras inauguradas o reinauguradas llega a la magnitud de la Empresa de componentes electrópnicos Ernesto Che Guevara fundada en 1980 para desarrollar la microelectrónica en el país, o Ciegoplast inaugurada en Ciego de Avila en 1999 para producir tuberías de polietileno de alta densidad.
También el colectivo de trabajadores del proyecto de desarrollo local dedicado al rescate de mobiliario clínico Reluxes Herrería, de Santa Clara, dio su aporte al Hogar Materno No 1 de Santa Clara, situado en la Doble Vía, con capacidad para 25 embarazadas.
El Hogar está en una instalación que fue acondicionada para esas funciones, por lo cual además de reparar las camas y el resto del mobiliario, remodelaron la edificación con privacidad en los baños, mejoraron las instalaciones hidráulicas y separaron la parte administrativa de las áreas de estar de las embarazadas.
Todas las obras por el advenimiento del 2025 fueron muy sensibles, pero, pero el movimiento sindical villaclareño se esta ocupando de una incluida en las prioridades del gobierno relacionadas con la atención a personas vulnerables y deambulantes.
Se trata del centro asistencial William Darias, en la comunidad La Movida, a pocos metros de la Carretera Central (banda Placetas), que será abierta en próximos días, tendrá capacidad de 40 camas, aunque comenzará con 14 y recursos para regímenes interno y seminterno con asistencia médica y otros servicios.
Mientras iba finalizando el durísimo 2024 y se acercaba el presente 2025, el movimiento sindical villaclareño levantó obras que si bien no son las colosales de otros tiempos, siguen siendo gigantescas porque son fruto del milagro que solo se consigue con el trabajo.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.