La Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat) en la provincia de Granma sobrecumplió el plan anual de recaudación previsto, luego de 3 años sin cumplir.
Magalis Carrero Salcedo directora de la institución en la provincia informó que se se recaudaron más de 250 millones de pesos cubanos.
Expresó que el primer factor de cumplimiento obedece al perfeccionamiento del sistema de trabajo aplicado para el enfrentamiento a la evasión fiscal, el cual se fortaleció en el mes de agosto.
Carrero Salcedo, manifestó que otro factor que incidió de manera directa fue el control sobre las ventas en los servicios de los nuevos actores de la economía, como contribuyentes más importantes para el presupuesto municipal.
” También recaudamos para la seguridad social del país en el presupuesto central más de 10 millones de pesos cubanos”, añadió.
Según la directiva, tuvieron como premisa fundamental el control sistemático a las nuevas formas de gestión estatal a través de más de 300 acciones.
“Se potenció el cobro de la deuda tributaria, donde circularon las salidas del país del 100 por ciento de los contribuyentes con deuda.
Además, se embargaron todas las cuentas y abrieron expedientes de evasión fiscal de los cuales están resueltos la mayoría.
Carrero Salsedo, informó que excepto los municipios de Guisa, Jiguaní, Buey Arriba y Masó, la mayoría cumple con el presupuesto local, el cual nutre al gobierno del territorio para redistribuir las riquezas hacia donde son necesarias.
Entre los municipios donde fueron más efectivas las medidas de control y lograron sobrecumplir están Bayamo, Cauto Cristo, Río Cauto, Yara, Campechuela y Pilón.
Los recursos recaudados por la Onat se destinan al funcionamiento de actividades importantes de la económicas relacionada con sectores que benefician a la población como Salud, Educación, Servicios Comunales, Seguridad Social, las inversiones, la actividad presupuestada y otros. ( La Demajagua)