Nuevamente el homenaje al Líder Histórico Fidel Castro y a José Martí, Héroe Nacional, signó el inicio de un nuevo calendario, los restos mortales se atesoran en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, la ciudad que también ostenta el título honorífico de Héroe de la República.
Luego del tradicional cambio de la guardia de honor, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia se escuchó un fragmento del discurso del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en similar fecha del 2024, donde ratificó el compromiso de cambiar todo lo que tenga que ser cambiado sin renunciar a los principios socialistas.
En el Mausoleo del Apóstol cubano José Martí, se extendió el tributo, así como a la tumba de Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de las luchas por la independencia en 1868, y a Mariana Grajales, Madre de la Patria.
Ya forma parte de las tradiciones que distinguen la despedida de un año y el recibimiento del nuevo el izamiento -al amanecer del último día de diciembre-, en una veintena de mástiles de gran porte, de banderas cubanas, esta vez encabezada por el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, José Ramón Monteagudo Ruiz.
En la noche del 31, la fiesta a la bandera desde el otrora Ayuntamiento -en el parque Céspedes-, iniciada por Emilio Bacardí a estrenos del siglo XX, deviene en un singular espacio en el que se congregan los habitantes de la urbe y que, de alguna manera, da vestigios de lo que será el venidero año, si ondea o no la enseña nacional.
La primera secretaria del Comité Provincial del Partido, Beatriz Johnson Urrutia, y el Gobernador, Manuel Falcón Hernández, también presidieron las ceremonias. (Tomado de Granma)