La iniciativa, promovida por la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), prevé acciones para multiplicar en todos los continentes el apoyo a la isla por el fin del bloqueo de Estados Unidos y todas las políticas hostiles contra la isla.
Delegados de varias áreas geográficas, expusieron en conferencia de prensa virtual un cronograma de actividades que contemplan eventos el Coloquio Internacional Patria, en marzo próximo en La Habana, y el 9no Encuentro de solidaridad con Cuba, previsto del 9 al 12 de diciembre 2025 en México.
Asimismo, abogaron por intensificar la lucha de la isla antillana en el ámbito jurídico que ya cuenta con la condena de un tribunal antiimperialista, pero puede escalarse a nivel de gobiernos y parlamentos en sus países para que aprueben leyes antídotos contra el bloqueo, explicó uno de los participantes en la conferencia de prensa.
En el lanzamiento del Maratón, representantes de agrupaciones de apoyo a la isla propusieron evaluar la declaración de un Día Mundial contra el bloqueo a la nación antillana y elevar las acciones durante la semana anual de debates sobre el tema en la Asamblea General de Naciones Unidas.
En tal sentido, instaron a involucrar también en este propósito a sectores feministas, ambientalista y movimientos de diversos signos, para incrementar las donaciones, el apoyo de brigadas solidarias, entre otras acciones.
El enfrentamiento a la guerra comunicacional hacia la isla caribeña, la articulación con más personas que respalden el discurso antibloqueo, y la ampliación de esta causa a todas las naciones del continente africano, están entre los alcances del Maratón Amor por Cuba.
En su intervención, el presidente del ICAP (organización que hoy arriba a su 30 aniversario de fundada), Fernando Gonzales, calificó el evento como “gesto de amistad que conmueve y une en el empeño de globalizar la solidaridad” .
De acuerdo con los auspiciadores del Maratón, “ el reto planteado es ir a tocar todas las puertas de todos los sectores en nuestros países, donde quepan todas las iniciativas por amor al pueblo cubano”.
Cuba tiene muchos amigos en el mundo. Este Maratón ayudará a fortalecer los disímiles movimientos y otras causas justas en el Continente, que precisamente se pretende socializar con otras regiones del orbe, aseguraron.
Resaltan en Panamá alcances de Maratón mundial de Amor por Cuba
En ocasión del aniversario 64 del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) , la ocasión fue propicia para intercambiar en las diferentes plataformas sociales y a preguntas de medios de comunicación en la región, entre ellos la oficina de Prensa Latina en el istmo, las tres etapas de la nueva campaña.
En los momentos más importantes de esas jornadas trascendió la celebración del IX Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, que tendrá lugar en México del 9 al 12 de octubre del próximo año, enfocado en la defensa de las causas de la mayor de las Antillas.
De esa cita, Milagro Rivera y Norberto Chapman, directivos de la red y del comité organizador, subrayaron entre sus objetivos principales está el fortalecimiento de la integración regional y el apoyo a la Revolución triunfante de 1959 y anunciaron la celebración el 10 de octubre como Día Mundial de la Solidaridad con Cuba.
Además enfatizaron en la lucha contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña, así como la exigencia de excluirla de la lista unilateral de Washington sobre países supuestamente patrocinadores del terrorismo.
También instaron a multiplicar el movimiento con la inclusión de las diferentes organizaciones sociales, estudiantiles, indígenas y de mujeres, entre otros sectores, en medio de un escenario geopolítico más complejo, tras la asunción en Estados unidos para un segundo mandato del presidente Donald Trump, a partir del 20 de enero.
Entre otras etapas del maratón- que aprecian como un símbolo en homenaje a la resistencia del pueblo cubano- destacaron la participación de las Brigadas de Trabajo Voluntario, la contribución activa con envíos de ayuda humanitaria y la celebración de eventos puntuales en cada país, entre ellos el XXV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en Panamá, que tendrá lugar en febrero próximo en la occidental provincia de Los Santos.
Durante la conferencia vía online, el presidente del ICAP, Fernando González, agradeció todas estas acciones que trascienden a la región y demuestran que Cuba no está sola para enfrentar la hostil política de Washington y su carácter extraterritorial.
El también Héroe de la República de Cuba instó a trabajar en la coordinación de estrategias para fortalecer desde cada espacio un frente común que robustezca la unidad latinoamericana y caribeña en apoyo a la proclama de la región como zona de paz.
(Con información de PL)