A pocas horas de concluir el 2024, que ha sido el de niveles más bajos de disponibilidad de los últimos cinco años, la distribución de combustible a lo largo del país podría aliviar la situación de los próximos días, sobre todo en la región centro oriental comprendida desde Matanzas hasta Guantánamo.
Esta jornada dominical está antecedida porque en la madrugada no hubo déficit de capacidad de generación desde las las 12 y 42 hasta 6 y 18, aunque recientemente salió por avería la unidad 5 de Nuevitas, Camagüey.
No obstante haber ocurrido esa rotura en el bloque ubicado en la termoeléctrica Diez de Octubre en el centro oriente, el sistema eléctrico tendrá cierta compensación porque los motores de la generación distribuida están recibiendo combustible en una compleja operación de transportación.
También la generación se aliviará con la entrada de los motores inactivos por falta de combustible en el emplazamiento de fuel oil de Moa, en Holguín, lo cual evitará que las afectaciones sean superiores.
Los equipos similares a los holguineros ubicados en el Mariel también podrán será activados en la tarde noche de este domingo, lo cual conforma un escenario cuya evaluación permite al Despacho Nacional de Carga pronosticar una afectación de 600 MW durante el mediodía y 1070 en el pico nocturno.
Una nota informativa de la Unión Eléctrica comunica que se prevé una disponibilidad de 2100 MW y una demanda máxima de 3100 MW.
En la medida en que se reparen las averías y concluyan los mantenimientos en seis termoeléctricas, y continúe la distribución de combustible, la situación podría ir mejorando.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.