A extremar la medidas higiénico-sanitarias para prevenir la hepatitis A y otras enfermedades similares convocó, recientemente, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
En su habitual espacio en el Noticiero de la Televisión Cubana, el epidemiólogo explicó que se ha reportado un aumento de casos de esta enfermedad en el país, debido, principalmente, al consumo de agua contaminada.
Para prevenirlo, recomendó tomar acciones como el lavado continuo de las manos, la cocción adecuada de alimentos, y velar por la higiene y conservación de estos, además de cuidar la limpieza de superficies con soluciones cloradas, hervir y tratar el agua de consumo humano, así como evitar el fecalismo al aire libre, además de mantener tapados los recipientes con desechos sólidos y mantener el control sobre la proliferación de vectores como insectos y cucarachas.
Sobre la hepatitis a, explicó que esta es una enfermedad de transmisión digestiva, asociada a la ingesta de líquidos contaminados con heces fecales de personas que padecen la afección.
Los síntomas –dijo– son el malestar general, la ictericia (color amarillo) en la piel y las mucosas de los ojos, y fiebre, en algunos casos.
El Director Nacional de Epidemiología del Minsap aseguró que se trabaja para garantizar la disponibilidad de hipoclorito de sodio al 1 % en las farmacias, con un precio que asequible. (Tomado de Granma)