Una representación del pueblo espirituano asistió al acto conmemorativo por el aniversario 66 de la liberación de Sancti Spíritus y evocó aquella gesta protagonizada por una pequeña tropa del Ejército Rebelde, como parte de la estocada final a la tiranía de Batista y antesala del Triunfo de la Revolución Cubana.
La ceremonia político-cultural en ocasión del hecho histórico se efectuó en el Monumento a los Mártires de la ciudad del Yayabo, sitio dedicado a los caídos en la luchas por la libertad de Cuba en suelo espirituano.
El Contingente Serafín Sánchez Valdivia, integrado por trabajadores del sector eléctrico, mereció el agasajo de las máximas autoridades del territorio por su contribución al restablecimiento de la electricidad en las provincias del occidente del país afectadas por el huracán Rafael.
Durante la conmemoración, nuevos militantes de la Partido Comunista de Cuba (PCC), de la UJC y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana recibieron el carné que los acreditas como miembros de esas organizaciones y fue recocida labor destacada de varios colectivos durante el 2024.
Isbel Reina Abreu, primer secretario del PCC en el municipio cabecera resaltó el espíritu de sacrificio y la laboriosidad de los espirituanos para enfrentar el actual contexto de limitaciones económicas.
Aquel 23 de diciembre de 1958, un grupo de rebeldes pertenecientes a la Columna N. 8 Ciro Redondo, encabezado por el Comandante Armando Acosta Cordero, miembros del Movimiento 26 de Julio y del Directorio Revolucionario 13 de Marzo derrotaron a los guardias de la tiranía batistiana y tomaron la ciudad.