Tras el registro esta madrugada de un sismo de 6.1 grados de intensidad en el municipio de Guamá, el Servicio Sismológico Nacional y las autoridades de Santiago de Cuba mantienen la vigilancia ante la actividad sísmica y sus consecuencias.
Según refirió Beatriz Jonhson, Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia, entre las principales afectaciones registradas se encuentra la obstrucción de la carretera Granma por piedras sobredimensionadas desprendidas en la comunidad El Babujal, perteneciente a la localidad de Uvero.
En comunicación con Caridaniuska Chong, líder de la organización política en la demarcación costera, constató el recorrido por el hospital de la demarcación, en óptimas condiciones para la prestación de servicios, y la visita a viviendas de la región, sin afectaciones significativas.
Existe un plan para mitigar los efectos posteriores al movimiento de tierra, cuyo pilar fundamental radica en ofrecer información fidedigna a la población lo antes posible, en aras de evitar la difusión de noticias falsas que siembren el pánico en la sociedad, explicó Jonhson.
Señaló el contacto constante con el consejo popular Uvero, de esta demarcación costera, a fin de actualizar sobre la actividad sísmica, evaluar las medidas adoptadas y transmitir serenidad a los pobladores.
Manuel Falcón, gobernador del territorio, subrayó la presencia de dirigentes de la Asamblea del Poder Popular del municipio cabecera en zonas con edificios altos, con el propósito de seguir el cumplimiento de las orientaciones de la Defensa Civil.
Dada la probable ocurrencia de nuevas réplicas perceptibles en mayor o menor medida, las autoridades orientan salir de edificaciones altas, alejarse de locales en peligro de derrumbe y liberar de obstáculos los accesos de salida, a fin de preservar la vida humana. (ACN)