La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) del Municipio Especial, Isla de la Juventud, celebró, este 18 de diciembre, un seminario de preparación para cuadros sindicales, previo al aniversario 194 de la ciudad de Nueva Gerona y víspera de la Asamblea Municipal 22 Congreso de la organización sindical, prevista para el mes venidero aquí.
En entrevista para este órgano de prensa, Yusmary Olivera Pupo, secretaria general de la organización sindical en el territorio explicó que la actividad de capacitación se realizó con vistas a garantizar la calidad del inicio de varios procesos orgánicos de vital importancia para el mejor desempeño laboral en cada colectivos.
A propósito de tales celebraciones, en las secciones sindicales de aquí, sus afiliados se alistan para preparar, una vez conocido el presupuesto de gasto asignado, las Asambleas de Presentación y discusión del Plan de la Economía y el Presupuesto para el 2025, subrayó la dirigente sindical.
“En ese contexto, se indicó prever contar con el plan y el presupuesto de gasto desagregado a su nivel, así el debate será más rico para el aporte a la eficiencia económica del país, teniendo en cuenta que uno de los objetivos principales de la magna cita de los trabajadores, es cómo aportar más, desde el sindicato en la base, en cada proceso económico”, aclaró Yusmary Olivera Pupo secretaria general de la CTC en la Isla de la Juventud.
“Convocamos a los cuadros sindicales para “enamorar” desde lo político para lograr que cada afiliado exponga sus opiniones sobre los asuntos que deben llevarse a las sesiones finales de la magna cita que tendrá lugar en abril del 2025, bajo el lema “Seguros de la victoria, por Cuba juntos creamos.
“El tema de las reservas internas de la industria nacional en la creación de riquezas, prosiguió, la producción de alimentos, las exportaciones, asegurar los ingresos superiores y profundizar en el uso racional del Presupuesto del Estados, ocupó la agenda de la preparación efectuada.
“Logramos, que los máximos responsables de los sindicatos, se nutrieran de herramientas, para ayudar, en un ambiente propositivo, en la búsqueda de soluciones y alternativas a partir de la descentralización de facultades y la disponibilidad real de recursos materiales y financieros que se disponen”, concluyó Olivera Pupo.
Asimismo, dijo, en dicha preparación, además, se habló de las indicaciones de los registros de salida y los procesos a implementar, lo cual fue realizado en cuatro equipos de trabajo, devenido taller para retroalimentación de nuevas maneras de hacer y cómo convertir estos espacios de debate en laboratorios de ideas.
Uno de los equipos, impartió una clase práctica acerca de la elaboración de los potenciales de la cuota sindical y el aporte a la Patria para el 2025. Igual se intercambió de la importancia de una mejor planificación y control de los planes individuales de los cuadros.
También, se pormenorizó de la preparación de los dirigentes sindicales y los maestros de aulas elementales, estrategias de capacitación, de la elección de los delegados, y otros tópicos.
Por otra parte se impartió el tema: El mapa político, importancia para el trabajo político ideológico en el contexto actual, máxime si tenemos en cuenta la fluctuaciones de personas y cómo alcanzar más protagonismo con los jóvenes de las comunidades, quienes tienen excelentes ideas de liderazgo.