La implementación de los mecanismos que flexibilizan la aprobación del salario en todo el sistema empresarial fue el motivo del seminario que recibieron recientemente especialistas de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (Osde) y de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), así como los secretarios generales de los sindicatos de todos los sectores.
Contabilidad, control interno y organización del trabajo adecuados se cuentan entre los requisitos que deben cumplir las entidades, obligadas a alcanzar e incrementar la eficacia en la producción y en los servicios, en tanto de ello dependerán los ingresos de sus empleados.
Lo contrario sería una distorsión o violaciones, equidistantes de las transformaciones aprobadas gradualmente en el último decenio para la empresa estatal socialista, a partir de paquetes de medidas respaldadas por normas jurídicas que les otorgan más autonomía en su administración y gestión.
Al impartir el seminario Guillermo Sarmiento Cabanas, director de Organización del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), señaló que el director de la empresa tiene la posibilidad de diseñar la forma de distribuir el salario previo análisis del consejo de dirección y de común acuerdo con el sindicato.
Acerca de esta última condición intervino José Antonio Pérez, miembro del Secretariado Nacional de la CTC a cargo de la esfera de Asuntos Económicos, para sub-rayar el decisivo papel que desempeñan los dirigentes sindicales en todos los pasos de ese proceso.
Cuando se habla de común acuerdo con la sección sindical —reiteró—, es que el salario lo aprueba el jefe máximo de la empresa, pero no de manera unilateral, sino después de que el sindicato tuvo una diligente intervención en el consejo de dirección; por eso es tan importante la capacitación del ejecutivo para ese y cuanto debate sea necesario.
José Antonio Pérez recalcó que la flexibilización en aprobar el salario se interrelaciona con el análisis del plan que el movimiento sindical realiza entre febrero y marzo, a fin de aportar propuestas de cómo aumentar la productividad y emplear más eficientemente los recursos; aunque un paso ideal pendiente es que ese debate se lleve a cabo desde la discusión de las cifras preliminares.
En la reunión se puntualizó que el MTSS y la CTC establecerán un cronograma durante las próximas semanas con vistas a preparar a especialistas de las Osde, entidades y cuadros sindicales en todas las provincias.