¿Quién puede dudarlo? ¿Alguien se atreve a contradecirlo?
Podría escudarme en la lógica y los resultados. Ambos argumentos me darían las pruebas suficientes para sin temores asegurarle algo que tal vez ya usted conoce: la lucha fue el deporte más destacado de Cuba en 2024.
La razón no solo la sustentan las cinco medallas (1, 1 y 3) alcanzadas en los Juegos Olímpicos de París 2024, sino su consistencia ganadora en el resto del ciclo, dígase Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, en los que nuestros representantes fueron casi un valladar infranqueable para la mayoría de los rivales.
Varios protagonistas impulsaron esta nueva hazaña, sin embargo, quién mejor que Martín Torres, presidente de la federación cubana para abordar ciertas interioridades de esa “familia”.
“Fue un año excelente, por el gran resultado olímpico, la quinta corona de Mijaín López y ser seleccionados como el mejor deporte individual del país, y por la dedicación y sacrificio con que se trabajó durante los últimos cuatro años”, subrayó.
“El 2025 será intenso. Tendremos un calendario en el que sobresalen los torneos continentales en diferentes categorías, el Campeonato Mundial en Croacia y los Segundos Juegos Panamericanos de la Juventud en Paraguay”.
El también comisionado nacional dijo que la idea para esa última lid es clasificar entre 10 y 12 efectivos, lo que además de ratificar nuestra calidad en América, certificaría lo positivo de la labor que se realiza en casa.
Asimismo, destacó la inclusión de Filiberto Delgado (jefe de entrenadores de la selección nacional femenina y uno de los artífices de la conquista de las dos primeras preseas de nuestras muchachas en lides de los cinco aros) en el Salón de la Fama de la Unión Mundial de Luchas en América. Y la del propio Filiberto, junto a Raúl Trujillo, Jesús Rodríguez y José Mario Olivera en el grupo de educadores de la Unión Mundial del Luchas.
Ante la necesidad de realizar el Campeonato Nacional luego de varios años de “sequía” por diversas razones fue claro.
“Hace rato estamos abogando por retomar los nacionales en todas las categorías. Existe la intención por parte de las autoridades del Inder de que el próximo año por fin se celebren. Esperemos se cumpla”.
El federativo afirmó que lo ideal sería desarrollar la lid de mayores en junio, ya que es el mejor espacio, si pretenden que tenga la calidad esperada.
Sobre la base en la que se apoyarán para intentar un buen ciclo olímpico (2025-2028) atestiguó que tienen más de 60 luchadores (incluye a las chicas) con un promedio de edad entre 20 y 24 años.
En cuanto a los muchachos con perspectiva inmediata aseveró que actualmente son 49.
“Tienen calidad. Entrenan con buenos técnicos y confiamos en su progreso. Incluso todas las provincias están representadas”.
Martín Torres ratificó la confianza que existe en los niveles formativos de la lucha, pues solo el trabajo duro y en equipo garantizará conservar la eficacia.
Es importante recordar que desde los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 hasta París 2024 la lucha nos ha tributado al menos una corona por edición.
El 2025 será un año ideal en el afán de comenzar a cincelar un camino, que tendrá como meta los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1928. Es cierto que ya Mijaín y alguna que otra figura no estarán en la brega, sin embargo, la constancia y el afán continuarán como aliados de lujo de un deporte que se ha ganado el derecho a que se confíe en él.