Los 20 triciclos eléctricos que el 5 de diciembre salieron a las calles de la ciudad de Las Tunas se han integrado muy bien al panorama citadino y alivian en gran medida la tensa situación del transporte urbano con su perseverante desempeño.
En estas primeras jornadas han dado como promedio 15 vueltas diariamente, 300 viajes y transportado a mil 800 pasajeros, dice satisfecha Yanisley Soto Medina, secretaria general del Buró Provincial del Sindicato de los Trabajadores de Transporte y Puerto.
Ese ritmo demuestra que sus conductores están cumpliendo el juramento que hicieron ante las máximas autoridades del Partido, el Gobierno y la CTC en la provincia y el municipio el día en que salieron a atenuar la escasez y a servir al pueblo.
El compromiso lo hizo público Maylén Arias Puig, una joven de 31 años que con responsabilidad conduce uno de estos medios y quien habló en nombre de sus compañeros y remarcó, la voluntad colectiva de aplicar las tarifas establecidas, cumplir la legalidad socialista basada en principios éticos y la disciplina, garantizar la puntualidad en el cumplimiento de los servicios, y proteger el medio y garantizar las condiciones necesarias para su funcionalidad, entre otros principios que sustentan su razón de ser.
Soto Medina convoca a los choferes y a la población en general extremar el cuidado de estos medios para garantizar la sostenibilidad del servicio que prestan y que considera vital como parte de los esfuerzos del Estado encaminados a mejorar el trasiego de personas.
Los recorridos serán por las rutas 1 y 7, las cuales enlazan a la ciudad con las principales instalaciones hospitalarias y otras del complejo de la Salud, a la que acuden muchas personas, incluidos sus trabajadores, ratificó Yanuaria Dimajin Téllez, directora de la Agencia.
Estos triciclos también conocidos como Ecotaxi, porque son eléctricos y no emiten gases contaminantes, fueron entregados en arrendamiento e inician sus recorridos desde piqueras ubicadas en la Casa Insólita, el hospital general Ernesto Guevara y la calle 39, en el reparto Buena Vista y cobran 10 pesos (CUP) por persona.
A propósito de la apertura de estas prestaciones, Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, detalló en redes sociales que este modelo es ensamblado en el país y es objetivo de la empresa Taxis Cuba, del Grupo Empresarial Automotor, extender la modalidad a todas las provincias en el transcurso del venidero año.
Rodríguez Dávila explicó que la adquisición de estos equipos tiene respaldo financiero en moneda nacional del Fondo para el Desarrollo del Transporte y en divisas, por los propios ingresos generados por el sector.
Desde el pasado 5 de diciembre 20 triciclos eléctricos, rectorados por la Agencia Taxis Cuba de este territorio, suman colorido a las calles citadinas y en cierta medida mitigan las carencias de los medios tradicionales.