Una nota publicada en la página oficial de la USB indica que este paro de los transportistas italianos, está motivado por la reivindicación de una mayor justicia salarial, mejores condiciones de trabajo y más seguridad, así como por la demanda de que se respeten los derechos y dignidad de los empleados del sector.
De la huelga de este viernes, que inició la víspera a las 20:59 hora local y finalizará esta noche a las 21:00, se excluyen quienes laboran en los aeropuertos y líneas aéreas, pero la misma se extiende a las escuelas y al sector sanitario.
En la convocatoria sindical se enfatizan los problemas de seguridad y las afectaciones a la salud de los trabajadores, y se hace referencia a varios accidentes ferroviarios ocurridos este año, así como a agresiones físicas contra los empleados por parte de usuarios, que evidencian la necesidad de una mayor protección.
“Las decisiones que está tomando este gobierno tienen graves repercusiones no sólo en el trabajo sino también de las condiciones de vida, del sistema de servicios y, más en general, de las libertades democráticas, y del riesgo cada vez más real de vernos envueltos en una espiral de guerra muy peligrosa”, subraya el documento.
También piden ajustes en las jornadas laborales, sin pérdida de los salarios los cuales, según señalan, deben incrementarse para equipararse con la subida del costo de la vida, debido a la inflación.
“Nuestro convenio colectivo expiró hace un año y los aumentos salariales propuestos por la empresa, ya son insuficientes para cubrir el aumento de los gastos”, agrega la fuente.