Una delegación de representantes del sector agropecuario, forestal y tabacalero de Cuba ha realizado por estos días una visita a México, invitada por la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas A. C. (Coduc). El propósito ha sido intercambiar experiencias técnicas y profesionales, así como fortalecer las relaciones entre ambos pueblos.
La comitiva, encabezada por William Licourt González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (SNTAFT), estuvo integrada además por directivos del Ministerio de la Agricultura (Minagri) y algunas de sus dependencias provinciales.
El grupo ha podido constatar algunos de los saberes milenarios de la nación centroamericana en torno a actividades productivas de la agricultura, la pesca y la ganadería. También han verificado cómo la Coduc instrumenta sus objetivos de luchar por la justicia social, el desarrollo rural y la participación ciudadana.
“La representación de Coduc, organización comprometida con la vinculación y colaboración, se complace en recibir a la Delegación de Hermanos Cubanos que representan al Ministerios de la Agricultura y el Sindicato Agropecuario, Forestal y Tabacalero”, dijeron los anfitriones en una publicación en la página institucional en la red social Facebook.
“Hoy recorrimos la localidad de San Quintín en el estado de Baja California, donde tuvimos el placer de compartir con compañeros pescadores y campesinos, reconociendo la incansable labor que realizan cada día por el fortalecimiento del mercado de exportación de diversos productos y las fuentes de empleo que llenan de orgullo a nuestra militancia”, añade la nota de Coduc.
“Los lazos de unidad entre nosotros (cubanos y mexicanos) son inquebrantables y nuestra solidaridad siempre moverá acciones, por lo que nuevamente alzamos la voz para exigir un alto inmediato al bloqueo”, concluyó la publicación.
Licourt González, por su parte, declaró vía WhatsApp a Trabajadores, que la visita se ha insertado en las celebraciones del SNTAFT por el octavo aniversario de su fundación.
En ese contexto hicieron entrega de la distinción Marcos Martí Rodríguez a trabajadores mexicanos con una trayectoria larga y fructífera en el sector, así como a la viuda de Diego Jiménez Aguilar (Don Diego), líder de la Coduc en Baja California, quien fue asesinado en noviembre del 2020 mientras defendía los derechos de los pescadores de la zona.
Al cierre del intercambio, el SNTAFT, el Minagri y la Coduc actualizaron el convenio existente entre ellos desde hace más de cinco años que ampara las relaciones bilaterales y propicia el desarrollo de programas de capacitación técnica y sindical.
El reencuentro ha quedado pactado para La Habana para los meses de abril y mayo del 2025, ocasión en la que trabajadores mexicanos se sumarán, como en años anteriores, a la pasantía de superación sindical que auspician la CTC y la Federación Sindical Mundial (FSM), así como a los festejos por el Primero de Mayo y al Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba.