El Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (Inder), convocó este jueves a la prensa especializada para presentar el inicio de la consulta especializada en torno al Anteproyecto de Ley del Sistema Deportivo Cubano.
En el Salón de Actos del Coliseo de la Ciudad Deportiva y con la presencia de Osvaldo Vento, presidente de ese organismo, Raúl Fornés, vicepresidente primero y Karel Pachot, director jurídico de la entidad atlética, se presentaron detalles del trabajo realizado y lo que se espera del mismo.
“Esto forma parte de un cronograma aprobado por la Asamblea Nacional de Cuba y se cumplió con todos los principios, incluyendo la participación de todos los actores de nuestro deporte”, aseveró Fornés.
“El pueblo podrá opinar. Se informarán los canales (correo electrónico y teléfonos). Será la primera ley del deporte cubano, algo muy importante”, enfatizó el directivo.
Por su parte Pacho dijo que será un momento histórico, pues se están construyendo normas jurídicas muy útiles, ya que es una ley orgánica en su contenido y funcionamiento.
“Fortalecerá el sistema deportivo, servirá como instrumento pedagógico y romperá barreras de acuerdo a las demandas actuales de nuestra sociedad”, afirmó.
En cuanto a las disposiciones en la estructura, actividades y servicios resaltó: Se reconocerá el rol de los actores sociales y económicos, se establecen los objetivos y niveles de organización, se potencia el deporte escolar y universitario.
El fortalecimiento institucional del sistema deportivo y escuelas de formación, de las asociaciones y federaciones deportivas como componentes institucionales.
Fortalece el activismo deportivo, eleva la calidad de atención, fortalece la ciencia y la innovación, y garantiza la calidad de los servicios médicos, entre otros beneficios.