Deysi, la de látigo y cascabel

Deysi, la de látigo y cascabel

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Lo de ella es para reír y reflexionar. Las palabras de la Licenciada en  Prótesis Dental Deysi Cajigal Perera, trabajadora de la clínica estomatológica provincial docente Mártires del Moncada de Santiago de Cuba, tienen una carga simbólica muy especial.

Deysi Cajigal Perera, trabajadora de la clínica estomatológica provincial docente Mártires del Moncada de Santiago de Cuba Foto: Yuzdani Bicet

No le pone aderezo a la que dice, va siempre al directo aunque con unos matices de cubanía que la hacen siempre distinguir en cuanta asamblea alza su voz.

Habla desde la experiencia de sus 74 años de vida, 57 de servicios y 20 de dirigente sindical.

Si bien ello le ha dado sapiencia, el respeto, el prestigio y la admiración los ha ganado a fuerza del ejemplo, de ser la primera en todo, la de la vanguardia, la que hala a los suyos por el buen camino de los resultados laborales, así ha sido siempre, incluida la misión en Venezuela .

Se enorgullece de decir a voz en cuello que la suya “está entre las mejores clínicas estomatológicas del país”, y comienza a enumerar con orgullo los resultados sindicales y administrativos, el denuedo por elevar la calidad en la atención a los pacientes a pesar del alud de limitaciones de recursos al que tienen que anteponerle cada día talento y corazón.

No por gusto dicho colectivo ganó el mérito de elegir a la única delegada directa del Sindicato de la Salud al 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia santiaguera.

A sabiendas de que tiene asiento reservado en la cita de abril, dice expondrá allí el sentir de muchos afiliados —los de servicios generales y otros perfiles administrativos— quienes a pesar de ser apoyo para la asistencia médica, no fueron beneficiados con el último de los estímulos económicos.

Igual pretende pedir la palabra para hablar de la urgencia de una atención diferente y deferente a los jóvenes del sector, “en ellos está el futuro y no podemos comprometer ese futuro”.

Acerca del autor

Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.

Compartir...

Un comentario en Deysi, la de látigo y cascabel

  1. Próximo estará el Congreso de los trabajadores cubanos donde se tocaran aspectos medulares como el papel de la clase obrera en los tiempos y retos actuales, la eficiencia, el ahorro y la elevación de la productividad y no menos importantes será también sobre los salarios y la repartición de utilidades, todo eso está muy bien, pero cabría hacerle una pregunta a los dirigentes sindicales de la base hasta la Secretaria Nacional quienes representarán al sector de los jubilados en ese cónclave?, sus inquietudes e insatisfacciones y sobre todo la atención que nos deben brindar por los años de servicio prestado; yo no soy de los más olvidados o de los olvidados pues recibo atención de mi sindicato y de la Dirección de la Empresa en que trabajé y me jubilé, pero conozco de otros que ni siquiera una llamada de tres minutos al menos.Sera mucho pedir?.

    Hoy por ejemplo una funcionaría de Cupet que se encontraba en la EMI de Liberación, definió ante una queja por una mala atención a una trabajadora jubilada de la filial del gas en San José de las Lajas, provincia de Mayabeque, por qué no se queja con la Jefa de la Filial?, no deja de tener razon , y pk no está afiliada al sindicato? , que edad tiene, pk no paga sindicato? y ante otro asunto sobre un trabajador que perdió su turno de comprar, pues expresó que ella no está para atender asuntos sociales, con total desconocimiento de quién fue la maltratada por el público y frente a los trabajadores del punto que olvidaron que fue esa persona quién los enseñó y estos permanecieron pasivos, sabiendo que esa persona estaba desde las siete de la mañana haciendo la cola como los demás clientes sin reclamar la atención por años de servicio prestado , es que la trabajadora jubilada fue durante más de 15 años la secretaria del sindicato que agrupaba a los trabajadores de la mencionada filial, no es posible que ese sindicato y la dirección administrativa no sean capaz de atender a los que en su momento aportaban esfuerzos y trabajo, no es posible que haya trabajadores que olviden valores de humanos.

    Ojalá en el próximo Congreso haya una voz que hable por los centenares de miles de hombres y mujeres que hoy forman el ejercito de jubilados y pensionados.
    La compañera olvidó el principio martiano de » con todos y para el bien de todos»
    Muchas gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu