Arnaldo Díaz Hiedra lleva bien ganado el calificativo del Hombre Congreso. Desde el XIII con la presencia de Lázaro Peña, hasta la fecha, ha participado en seis de las magnas citas de la CTC, y volverá a hacerlo en las sesiones finales de abril del 2025.
En el secretario general del buró sindical del hotel Sol Palmeras, en Varadero, sigue alojado el mismo ímpetu de una existencia consagrada al sindicato, de la cual 32 años han transcurrido en esa instalación turística, fruto de la primera empresa mixta surgida en el país.
En su conducta habita el prestigio del movimiento sindical por el que tanto lucha, le reconoció Ulises Guilarte De Nacimiento. Quizás por esareputación no se le podía negar la palabra, cuando parecían agotadas las intervenciones en la Conferencia Provincial de Matanzas.
“Tengo el orgullo de pertenecer a un colectivo, que como dijera el Primer Ministro Manuel Marrero, nació derecho y se mantiene igual. Sol Palmeras conserva ese espíritu que nos sembrara el Comandante en Jefe Fidel Castro el 10 de mayo de 1990 cuando nos pidió en el acto inaugural ser ejemplo para el progreso del turismo cubano.
“Eso lo honramos todos los días. Este año, superaremos el plan de ingresos y de las utilidades, y ya tenemos vendidas todas las habitaciones disponibles, algo posible porque contamos con trabajadores extraordinarios, que hacen que repita la experiencia de alojamiento el42 % de clientes y tengamos, según las encuestas, más de 92 % de satisfacción.
“Gracias a estos resultados, los trabajadores tienen una media de 28 mil pesos y eso también ha venido resolviendo problemas que teníamos en el día a día de las operaciones. Eso se logra porque el sindicato trabaja, moviliza, es ejemplo”, significó.
Arnaldo aseguró que la pérdida de confianza del movimiento sindical señalada en la Conferencia, solo se recuperará en la base, en la atención a las quejas, con respuestas claras. “El dirigente sindical no puede andar con mentiras, ni esquivar las cosas. Tiene que estar siempre en primera línea.
“En Sol Palmeras ningún trabajador le pregunta a la dirección del hotel por los problemas del transporte obrero, vienen a ver al sindicato, porque el prestigio del sindicato es la verdad”.