Este domingo, en el propio escenario de los acontecimientos, en lo que es hoy el municipio de Segundo Frente, representantes del movimiento sindical en la provincia de Santiago de Cuba evocan la fecha y la trascendencia del acontecimiento.
A 66 años de aquella reunión, en la que fortaleció el apoyo de los obreros a la revolución que latía en las lomas y el llano, se confirma que las bases de esa unidad permanecen robustas.
La ocasión resulta propicia para abanderar a la delegación del municipio de Segundo Frente a la Conferencia Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba, prevista para el primer mes de 2025.
Entre canciones y oratoria no sólo es exaltado el Congreso Obrero en Armas y la importancia de los acuerdos en él adoptados, sino también otros hechos que marcan al movimiento sindical de la nación.
Se trata del asesinados de dos de los expedicionarios del yate Granma, en fecha similar al 8 de diciembre, pero del año 1957: Armando Mestre Martínez y José Ramón Martínez Álvarez, mártires del sindicato de la Construcción y de la Industria Ligera, respectivamente.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.