Bajo el apotegma de que la patria necesita la defensa de todos sus hijos, la Asociación Nacional de Cubanos Residentes en Brasil–José Martí (Ancreb-JM) presentó este sábado su informe de 2024 para ponderar logros, desafíos y proyecciones.
Al dar lectura al documento en la reunión virtual, el coordinador del grupo, Alexis Gonzalo Isaac, afirmó que durante el año la Ancreb-JM fortaleció su misión de promover la unidad, la cultura y los derechos de la comunidad cubana en el gigante sudamericano.
Señaló que una de las mayores tareas resultó la lucha constante contra el bloqueo a la isla, es la de sacarla de la infame lista de países patrocinadores del terrorismo y la ayuda solidaria.
Con verbo sosegado, la cónsul de Cuba en Brasil, Irina Sánchez, reconoció que 2024 resultó un calendario muy difícil para la mayor de la Antillas y en primer lugar por el innegable recrudecimiento del cerco de Estados Unidos.
A lo anterior se unió, precisó, los fenómenos climáticos, accidentes tecnológicos, la falta de recursos para el mantenimiento a plantas del sistema eléctrico nacional y los vaivenes de la economía mundial que repercutieron en el escenario nacional.
Pese a esas dificultades, detalló la diplomática, siempre prevaleció la voluntad de la alta dirección del país de batallar, de enfrentar los retos para salir adelante y la solidaridad.
La educadora de Lenguas Extranjeras María Teresita Campos, miembro de la asociación, refirió sobre el punto del respaldo solidario y la necesidad de incorporar jóvenes al grupo para que amen y resguarden a su patria, no porque sea grande, sino porque es suya.
En la declaración final del encuentro, la Ancreb-JM expresa su solidaridad hacia su pueblo y el «pleno respaldo en estos momentos desafiantes».
Manifiesta que, en medio de amenazas y presiones externas que intentan socavar la soberanía y la estabilidad de la nación, reconoce y admira «la resistencia ejemplar de nuestros compatriotas. A lo largo de los años, Cuba ha venido enfrentado incontables desafíos con dignidad, perseverancia y valentía, defendiendo sus principios», refiere.
Exhorta a la comunidad internacional a sumarse a los reclamos de que la isla sea quien decida su propio destino, sin interferencias ni coacciones foráneas.
Reitera su rechazo «al cruel e inhumano bloqueo que hace más de 60 años el Gobierno de Estados Unidos impone a nuestro país, intentando asfixiarnos económicamente» y cita al Héroe Nacional José Martí cuando aseguró que «quien se levanta con Cuba hoy lo hace para todos los tiempos».
La Ancreb-JM ratifica finalmente en el texto su compromiso inquebrantable con la unidad y el apoyo a la revolucionaria nación que afronta con intrepidez situaciones excepcionales.
(Tomado de Prensa Latina)