«Han transcurrido 52 años de aquella histórica decisión tomada por los líderes de Jamaica, Trinidad y Tobago, Guyana y Barbados de establecer relaciones diplomáticas plenas con Cuba, en claro desafío a la política de aislamiento promovida por Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos. Es por ello que, en un día como hoy, reiteramos nuestra eterna gratitud a los hermanos caribeños por aquel gesto de soberanía e indiscutible valentía política».
Así manifestó este viernes el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, al intervenir en el Acto de Conmemoración del Día Cuba-CARICOM y por el aniversario 52 del establecimiento de relaciones diplomáticas con
los primeros cuatro países caribeños.
«Jamaica, Trinidad y Tobago, Guyana y Barbados marcaron el camino que posteriormente siguieron el resto de los países de la Comunidad, a medida que fueron alcanzando la independencia. De entones hacia acá, hemos construido sólidas relaciones de hermandad, solidaridad y cooperación que se han ampliado y que se profundizan cada día
más», destacó el titular del Parlamento cubano en el emotivo y fraternal acto celebrado en el Parque de los Próceres Caribeños en La Habana.
En este sentido, destacó que los vínculos entre Cuba y los Estados miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) se han caracterizado siempre por el cariño, la admiración, el respeto mutuo, la
hermandad, la solidaridad y la cooperación.
Como un hito importante, en estas más de cinco décadas de nexos diplomáticos, resaltó el hecho de haber contribuido a la formación profesional de más de seis mil estudiantes caribeños que hoy ponen sus conocimientos y talento en función del desarrollo de sus respectivas naciones. Por otra parte, agradeció «a todos los hermanos
caribeños por su apoyo a la Resolución cubana de condena al bloqueo económico, comercial y financiero que nos impone el Gobierno estadounidense».
«Fidel y Raúl nos enseñaron a amar y a admirar la dignidad y la entereza de los pueblos caribeños. Con este legado, reafirmamos nuestra invariable voluntad de continuar desarrollando las relaciones político- diplomáticas, comerciales y de cooperación al máximo nivel con toda la comunidad caribeña y en beneficio de nuestros pueblos.
Los países del Caribe podrán contar siempre con el respeto, la amistad, la colaboración y la solidaridad de Cuba», concluyó Esteban Lazo.
Relaciones CARICOM-Cuba: «tenemos mucho de qué estar orgullosos» Por su parte, Cindy Shivani Maharaj, Encargada de Negocios a.i. de Trinidad y Tobago en nuestro país, expresó que, a 52 años del establecimiento de relaciones diplomáticas de las primeras cuatro naciones caribeñas con la Mayor de las Antillas, «tenemos mucho de
qué estar orgullosos», ya que «este hito engendra orgullo y humildad» y «sigue siendo nuestro preciado legado».
En sus palabras, expresó su solidaridad con Cuba ante las afectaciones ocasionadas por los huracanes Oscar y Rafael, y por los sismos; al tiempo que deseó éxito a nuestro país en la recuperación.
«Desde 1972 las relaciones entre CARICOM y Cuba han encarnado fuerza y solidaridad», subrayó la diplomática trinitense; así como agradeció la histórica y sólida colaboración cubana con esta región.
«En los foros internacionales, CARICOM sigue expresando su solidaridad y pronunciándose sobre la cuestión de la injusta e injustificable imposición del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha condenado reiteradamente por ser contrario a las normas, valores y
principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.
CARICOM rechaza de manera consistente y concienzuda la imposición de estas medidas coercitivas unilaterales contra Cuba, y nuevamente hace un llamado para su inmediato cese.
Asimismo, en la esfera internacional, CARICOM nunca pierde la oportunidad de reiterar su llamamiento unánime para que Cuba sea retirada inmediatamente de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo», reconoció Shivani Maharaj.
Por último, ratificó que, a pesar de sus propios retos, «Cuba sigue siendo un pilar de fortaleza y una inspiración, no solo para los pequeños países de la Comunidad del Caribe, sino para el mundo entero».
Participaron también en el acto Josefina Vidal Ferreiro, viceministra de Relaciones Exteriores; el Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); entre otros directivos del Ministerio de Relaciones Exteriores y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba.