Trabajaba en la Geominera Oriente, pero el santiaguero Fidel Ángel Mora Hernández quería prosperar más como electricista, así que al saber de las ofertas laborales en Matanzas, se subió a un tren y, con él, la incertidumbre de un viaje a rumbo, de una provincia desconocida, de haber dejado atrás su vida…
Con la fuerza de la fe, recuerda, se bajó aquel día del tren y avanzó despacio hacia la oficina de la matancera Empresa Constructora Militar (ECM) número 4 … “Si me dieran la plaza, si me la dieran, no se arrepentirán”, se repetía lleno de dudas, y esperanzas.
“Seis meses después, fui nombrado jefe de brigada de electricidad”. Luego vino una relación de entrega sin límites en la rehabilitación de la sala de Higiene y Epidemiología del hospital militar Carlos J. Finlay, en La Habana, en el montaje eléctrico de viviendas, en la capitalina terminal de cruceros… En cada obra, está la luz de su ejemplo.
“No me guardo nada, pongo todos mis conocimientos al servicio de la empresa. Y créame, se rinde más si el trabajo es bien valorado”.
Pero el sentimiento de gratitud es mutuo. Quizás por ello, aquel día, a pesar de los candidatos, de las boletas, todos sabían quién era el favorito. “Fidel Ángel es el delegado directo por el Sindicato de Civiles de la Defensa a las sesiones finales del 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba”, se anunció, y sobrevino la ovación esperada.
“Si pudiera intervenir, hablaría de la importancia de la disciplina laboral, de la laboriosidad, de atender bien a los trabajadores para que cumplan sin reservas la parte que les toca, del uso racional de los recursos, porque el país necesita de la eficiencia de sus colectivos laborales, para conseguir el progreso que merecemos”.
A sus 44 años, muchos son los orgullos de este hombre. Uno que honra, con creces, es llamarse Fidel, Fidel Ángel.
¿Qué es la ECM?
Creada en 1977, la ECM resume la historia de cientos de cuadros y empleados civiles de las FAR, dedicados a garantizar el teatro de operaciones militares y la base material de vida, y trabajo necesarios para la defensa del país.
El desempeño de sus nueve unidades empresariales de base trasciende por una trayectoria consagrada de más de 20 años de altos resultados en los planes productivos, de servicios e investigaciones.
Destaca en la construcción de viviendas, de hoteles de alto estándar en el centro histórico de La Habana Vieja, entre otras inversiones y otras obras vinculadas al turismo, de gran complejidad y envergadura.
Condecorada con la medalla Jesús Menéndez, otorgada por decreto presidencial, en la historia del Ejército Central está presente la contribución de la ECM, destacada por la calidad en las ejecuciones de los procesos inversionistas desarrollados en varias provincias.
Este año le fue concedida la Bandera 85 Aniversario de la Fundación de la CTC, hecho acontecido el 28 de enero de 1939, a lo que se unen otros estímulos entregados por el Ejército Central, lo que le ha valido ser en reiteradas ocasiones la más integral en el cumplimiento del plan técnico-económico de la unión de construcciones militares, y demuestra la calidad humana de sus cuadros y trabajadores.
“El colectivo que es ejemplo en todas las tareas y representa lo que queremos que represente la Empresa Estatal Socialista”, aseguró hace poco el General de Brigada Alberto Díaz Martínez, director general de la Unión de Construcciones Militares.
“Nosotros caminamos el país y cuando vamos a una empresa a discutir los problemas, decimos, pregúntale a la gente de la 4, cómo se resuelve eso”.
La ECM tuvo el mérito de elegir uno de los delegados directos de los seis que por esta vía llevará la provincia de Matanzas a las sesiones finales del 22 Congreso de la CTC.