Por el occidental territorio de Matanzas comenzará en el país la fase de conferencias provinciales del proceso orgánico 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), cuyas sesiones finales serán realizadas en abril del año próximo.
De no ocurrir un cambio de última hora, el capítulo matancero de la magna cita debe movilizar a delegados e invitados los días 6 y 7 del mes en curso, con la plenaria central en la Escuela del Partido José Smith Comas.
“Es un gran mérito iniciar en la nación este importante paso… Nos tocó a nosotros, y lo haremos con el honor que ello representa. Hay que recordar que será la tercera vez consecutiva que algo así sucede, pues ya habíamos sido los primeros en los congresos 20 y 21”, dijo orgulloso Osmar Ramírez Ramírez, secretario general del Comité Provincial la CTC.
“A este momento llegamos precedidos de la culminación de las 13 conferencias municipales y lo acontecido en la base, tribunas todas donde analizaron temas como la eficiencia, la productividad, el empleo y el salario, el necesario ahorro en medio de una contingencia energética que implica racionalidad en los procesos de generación de bienes y de servicios, y preservar la materia prima desde una verdadera postura contra el delito”, puntualizó Ramírez Ramírez.
La Conferencia Provincial profundizará en estos y otros tópicos, para, desde el funcionamiento, debatir sobre organizar y representar de manera óptima a los trabajadores, y cómo los movilizaremos para que satisfagan sus encargos productivos o de servicios, misiones del movimiento sindical definidas en sus esencias fundacionales, razonó.
Consideró, que según las tendencias de las conferencias municipales de la CTC, serán recurrentes intervenciones sobre los salarios, con experiencias buenas y malas, en especial de colectivos donde se irrespetan las facultades concedidas a la empresa estatl socialista, no se cumplen los destinos de las utilidades, no se aplica el Decreto 87 habiendo condiciones o es una rareza el pago por alto desempeño.
El secretario general de la CTC en Matanzas se refirió al rol de la organización en la batalla económica, sobre todo en una provincia como esta, peso pesado en la estructura productiva y de servicios de la nación, por realizar significativos aportes físicos y monetarios en los sectores turístico, petrolero, agrícola, entre otros.
“Será una Conferencia propositiva”, acotó. “Los matanceros tenemos el deber de proponer soluciones para ayudar más a la Revolución, a la economía, desde el cumplimiento eficiente de los planes y de la calidad en la prestación en los servicios, y en ese reto, la organización lleva una cuota enorme de responsabilidad. Si somos mejores en el ejercicio de la movilización, en esa misma medida será la respuesta de la gente”.
Ramírez aseguró que será una “Conferencia a la altura de los momentos que vive el país. Son tiempos duros, que sin embargo vuelven enseñar el alma noble de un pueblo calificado por Fidel Castro como culto, laborioso y revolucionario, que envió cuanto pudo a los damnificados por los huracanes Oscar y Rafael, y también a los perjudicados por el sismo en la región oriental”.
Toda vez que la segunda y última jornada será el 7 de diciembre, anunció la dedicatoria de este Congreso de los matanceros al Titán de Bronce Antonio Maceo, a Frank País García, a la Operación Tributo, y a todos los mártires que “dieron la vida para legarnos esta patria”.
Un total de 200 delegados animarán la Conferencia Provincial al 22 Congreso de la CTC, 62 de los cuales representarán a Matanzas en las sesiones finales de esta magna cita, con sede en La Habana.