El General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, realizó una visita a las comunidades costeras afectadas por el paso del huracán Rafael por la geografía artemiseña.
En playa Guanímar, Alquízar, Yulexis Lameda Paz, jefe del Grupo de la Defensa Civil de la Consejo de Defensa Municipal, informó que en este asentamiento conviven 63 familias, las cuales fueron evacuadas, y sus bienes resguardados, en estricto cumplimiento con las orientaciones de la Defensa Civil.
Durante intercambio con autoridades y pobladores, el General Pardo Guerra mostró especial interés por la fuente de ingreso fundamental de las familias afectadas y abogó por la necesidad de no incentivar la construcción de nuevas viviendas pues cada año el impacto del cambio climático sobre la zona será más severo y muestra de ello es el deterioro apreciable de estas áreas vulnerables en los últimos años.
Hizo hincapié en que se mantiene la prohibición de fabricar en la primera línea de la costa y reiteró que la perspectiva es que las familias se instalen en lugares más altos, desde donde puedan continuar con sus actividades pesqueras.
Pardo Guerra indagó por el número de afectaciones parciales y totales a las viviendas, así como cuántas habían sido recuperadas por el esfuerzo de los propietarios.
Conoció además, que de forma general, Alquízar dispone de planchas de cinc y un nivel muy pequeño de cemento, lo que es suficiente solo para reparar 143 techos parciales, entre unas 4000 viviendas afectadas, por lo cual el General de División exhortó a continuar optimizando los recurso que llegarán con tales fines a la localidad.
En el momento de su visita, se encontraba laborando en la restauración del servicio eléctrico el contingente Ernesto Conte Rojas, perteneciente a la Empresa Eléctrica de Guantánamo bajo la guía de la ingeniera María del Carmen Laffita, quien aseguró que el 100% de la infraestructura ya se encontraba restablecida en la zona.
En Artemisa, Pardo Guerra visitó además playa Cajío, donde el número de viviendas afectadas por Rafael ascendió a 223.