“Para mí es un gran privilegio —dijo visiblemente emocionado— representar a un colectivo con una historia tan grande, y a los más de 16 mil afiliados del sector de la salud, que en medio de tantas dificultades continúan dando lo mejor para salvar vidas”.
Lo enfatiza Gerardo Gutiérrez Martínez tras su elección como delegado directo al 22 Congreso de la CTC, cuyas sesiones finales se celebrarán en abril del venidero año en La Habana, evento “al que llevaré las mejores experiencias de un colectivo que vence con alternativas los obstáculos del recrudecimiento del bloqueo estadounidense a Cuba”, afirma.
Él es ejemplo de numerosas innovaciones que dan sostenibilidad al funcionamiento de equipos médicos y tecnológicos que garantizan diagnósticos seguros y seguimientos eficaces a las enfermedades.
Por eso sus compañeros de labor en la unidad presupuestada Centro Provincial de Electromedicina Las Tunas en mayoría votaron por este joven destacado en el enfrentamiento constante a los valladares en áreas tan sensibles como las especializadas en respiración y la de imagenología, que requieren de medios muy costosos en el mercado internacional.
De alguna manera, en los múltiples logros de la unidad está el activismo de Gerardo Gutiérrez Martínez, en tecnologías relacionadas con electrónica médica, rehabilitación, nefrología, soporte de vida e imagenología, con acciones concretas y motivadoras, pues en los 14 años de su trayectoria laboral, en los últimos 11 ha liderado el desempeño del comité de innovadores y racionalizadores de la unidad.
Asegura que lo ha hecho —y lo seguirá haciendo—, “porque es grande la satisfacción que me proporciona trabajar por el bienestar y la salud del pueblo. Generalmente uno no conoce a los beneficiados, pero sabe cuánto representa para el enfermo, la familia y los amigos vencer cualquier dolencia”.
Gutiérrez Martínez agradece a sus compañeros, a los buenos tutores que ha tenido como respaldo a sus ansias de saber desde que comenzó su formación profesional en esta institución, imprescindible para los servicios médicos en la provincia, cuya tecnología requiere constantes innovaciones para mantener su vitalidad, porque el cerco económico del Gobierno de Estados Unidos impide el acceso a nuevos medios y a piezas de repuesto necesarios en los mantenimientos.
Gerardo Gutiérrez Martínez irá del taller al 22 Congreso como portador de un quehacer que demuestra la factibilidad de vencer escollos con el ingenio colectivo y la voluntad creativa, y construir un futuro mejor.